in , , ,

Clúster de Coahuila llama a diputados a rechazar Reforma Eléctrica

El Clúster Energía Coahuila exhortó a los legisladores de Coahuila, de todos los partidos, a rechazar la iniciativa de reforma eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso, ya que de ser aprobada con sus votos se estará traicionando al pueblo de Coahuila y de México.

A través de un comunicado, el Clúster señala que no se requieren consultas adicionales. Los expertos ya han puntualizado los efectos adversos que tendrían su aprobación en la economía, el medio ambiente y el bienestar de los mexicanos.

“De ser aprobada con sus votos se estará traicionando al pueblo de Coahuila y de México”, indicó en un boletín.

De acuerdo con esta asociación encabezada por Rogelio Montemayor, la iniciativa propone, bajo el pretexto de fortalecer a la CFE, integrarla vertical y horizontalmente, desapareciendo la gran mayoría de sus subsidiarias y filiales, además plantea incorporar a su estructura el Centro Nacional de Control de Energía.

Otros planteamientos incluidos en la enmienda son: desaparecer los órganos reguladores (CRE y CNH) integrándolos a la Secretaría de Energía, cancelar permisos de generación eléctrica otorgados y contratos de compra-venta de electricidad con el sector privado, todo esto al declarar como área estratégica reservada en exclusiva al gobierno todas las actividades relacionadas con el sector eléctrico.

“Esto significa convertir a la CFE en monopolio y juez y parte en relación con las empresas privadas que llegaran a participar en el mercado eléctrico. México no requiere más monopolios. Son un factor de desigualdad e ineficiencia. No generan bienestar”, estableció el Clúster.

Asimismo se destacó que la propuesta presidencial es contraria a los intereses de la nación porque la energía sería más cara y sucia que en un mercado con competencia.

“La ausencia de inversiones en transmisión se ha querido sustituir con la exigencia de que empresas privadas inviertan en obras de infraestructura para la CFE, ajenas a los proyectos en cuestión, sin que ello esté previsto en las regulaciones, lo que ha dado lugar a la cancelación de proyectos de energías renovables al hacerlos financieramente inviables”, sostuvo.

Este planteamiento del Clúster Energía Coahuila se suma a los cuestionamientos del gobernador Miguel Riquelme, quien el pasado lunes calificó esta iniciativa presidencial como retrógrada.

Asimismo a nivel nacional, las 12 organizaciones del sector privado que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazaron la iniciativa ya que, considera, viola el nuevo Tratado de Libre Comercio, y no puede ser retroactiva para eliminar o modificar contratos que ya tienen las empresas para generar electricidad.

Y MORENA LE PONE FECHA

Morena prevé que la discusión y probable aprobación de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador ocurra entre el 13 de noviembre y 15 de diciembre, fecha en la que concluye el actual periodo.

Ayer, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, explicó a directivos de la empresa los riesgos que se corren si no se aprueba la iniciativa de reforma constitucional para rescatar y fortalecer a la compañía eléctrica estatal.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Vicente Fox asegura que Carlos Salinas fue mejor presidente que AMLO

‘El juego de a tragar’, la parodia de una taquería por el ‘Juego del Calamar’