in , ,

Coahuila cooperará con tratado de agua con Estados Unidos

Coahuila siempre ha cumplido con el trasvase de agua hacia Estados Unidos, por el Tratado Internacional de 1944, pero esto no tiene afectaciones en la entidad porque no tiene distritos de riego que dependen de esa agua, además ese tratado es benéfico para México, explicó José María Fraustro Siller.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se llegó a un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos, para entregar 2 mil 155 millones de metros cúbicos de agua, y Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua, explicó que sería con agua de las presas ubicadas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

En el caso de Coahuila se trata de la presa La Amistad, la cual está en el límite de Estados Unidos y México, y su función económica es principalmente la pesca.

“Nosotros siempre acordamos que íbamos a cumplir con el tratado del ’44, es un Tratado que le beneficia mucho a México, porque de cuatro partes, tres son para México y una para Estados Unidos”, dijo Fraustro Siller. De no haber cumplido con este tratado implicaba sentarse a renegociar con el presidente Donald Trump un tratado que mínimo se hubiera puesto a mitad y mitad.

“Nos reunimos los gobernadores y funcionarios con la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez) y ya estaba pactado”, dijo.

Fraustro explicó que sí se solidarizan con otras entidades del país en el tema del agua, porque a diferencia de Chihuahua y Tamaulipas, esta entidad no tiene un distrito de riego (salvo Palestina), y la mayor parte del agua por ejemplo de la presa Don Martín se va al municipio de Anáhuac en Nuevo León y no es distrito de riego de Coahuila. “No nos afecta a nosotros porque no tenemos un distrito de riego”, explicó el funcionario estatal.

Comentarios

Escrito por Redacción

Maras Salvatruchas entraron a EU con las caravanas migrantes

Ante crisis económica por Covid-19, mexicanos aumentan consumo de sopa de pasta