in , , ,

Coahuila, cuarto lugar en competitividad en Índice Estatal 2021 presentado por el IMCO

Coahuila escaló a la cuarta posición dentro del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021, publicado por el Instituto Mexicano de la Competitividad.

De acuerdo con este ranking, las cinco entidades más competitivas son: la Ciudad de México (competitividad alta), así como Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco con competitividad adecuada.

De esta forma, Coahuila pasó del lugar 6 al 4, desplazando a Jalisco.

Las cinco entidades líderes en competitividad destacaron por presentar un PIB Per Cápita promedio de 279 mil pesos, una inversión/Población Económicamente Activa de 130 mil pesos y en cuanto al talento, el 31% de personas de 25 años o más con estudios universitarios o técnicos.

Asimismo, estas entidades resaltan en educación con 8.8 años de escolaridad (por 7.9 promedio de las 32 entidades), el 52% de los trabajadores tiene acceso a instituciones de salud (contra 40% promedio) y destacan en formalidad, pues el 41% de los trabajadores es informal (54% media nacional).

Además sobresalen también en salarios, con 8 mil 972 pesos de ingreso promedio mensual de trabajadores de tiempo completo contra 7 mil 456 pesos en promedio de las 32 entidades. En Diversidad Económica con 890 sectores presentes en su economía contra 797 promedio entre las 32 entidades; así como en Innovación con 4.8 patentes por cada 100 mil personas económicas activas, mientras que las 32 entidades tienen promedio de 1.8.

Este indicador mide 10 subíndices:: Derecho, innovación, relaciones internacionales, precursores, economía, mercado de factores, gobiernos, sistema político, sociedad y medio ambiente.

Por subíndice, Coahuila se ubicó en la segunda posición en Relaciones internacionales, cuarto en Innovación y también en Derecho. En sistema político fue sitio 6.

Estas son las entidades con mayor y menor competitividad, de acuerdo a este ranking del IMCO presentado ayer:

Destaca Estado por menor rezago social

Además, Coahuila también sobresalió entre las entidades con menor rezago social, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social.

La entidad se ubicó como el segundo lugar nacional con menor rezago social, solo por detrás de Nuevo León.

El Índice de Rezago Social es un indicador utilizado para el diseño de política pública que incorpora información sobre educación, acceso a servicios de salud, servicios básicos de vivienda, calidad y espacios en casa, así como activos en el hogar.

En el otro extremo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla son los que reportan mayor rezago social.

Los 5 más y los 5 menos competitivos del país
Estas son las entidades con mayor y menor competitividad, de acuerdo a este ranking del IMCO presentado ayer:

(Estado | Nivel de competitividad)

LOS MÁS
1.- Ciudad de México | Alta
2.- Nuevo León | Adecuada
3.- Querétaro | Adecuada
4.- COAHUILA | Adecuada
5.- Jalisco | Adecuada

LOS MENOS
32.- Guerrero | Baja
31.- Chiapas | Baja
30.- Oaxaca | Baja
29.- Tabasco | Baja
28.- Tlaxcala | Baja

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coahuilense apuñala a su vecino con un desarmador por negarle un compresor

‘Es un exceso contra Salgado Macedonio y Morón’; AMLO señala golpe a la democracia