in , , , , ,

Coahuila debe mantener los protocolos sanitarios ante el Ómicron: Riquelme

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la septuagésima novena reunión de Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, en donde reconoció que se tiene una variación en los contagios por Ómicron: “Y dentro de esta etapa todavía no se sabe a ciencia cierta cuáles serán los resultados”.

Sin embargo, en el caso de las actividades que Coahuila ha liberado, queda claro que hay que estar muy a la expectativa, ya que se pueden disminuir, pero sin cancelar eventos, sin llegar a tomar una decisión que afecte la economía, recalcó.

Riquelme Solís sostuvo que esta semana será la revacunación para los docentes, lo que continuará fortaleciendo el regreso a las aulas, y pidió incluir a todas y todos, como personal de intendencia y administrativo: los que laboren en el sector educativo en esta etapa.

“Hay que estar atentos con el regreso a las aulas el próximo 17 de enero, para evitar que esta ola nueva de contagios, pueda generar una consecuencia; es de ocuparnos nada más, como en otras ocasiones, que lo podamos contener como antes lo hemos hecho”, señaló.

En ese sentido, Miguel Riquelme instruyó a la Secretaría de Salud del Estado a tener precisa la estadística de quienes ingresan a los hospitales, su edad, el cuadro por el que ingresaron, si están contagiados por Covid, etc.

Lo anterior para que, de la misma forma en que se ha venido haciendo desde los Subcomités, se pueda saber dónde se está parado para tomar decisiones.

Instruyó a esta mesa de La Lagun, a llevar un control de los eventos que se autorizan y realizan, y vigilar que en ellos se cumplan las medidas preventivas, al tiempo que exhortó a la población a continuar portando su mascarilla y seguir implementando las medidas de higiene.

VACUNACIÓN LAGUNA

Un total de 13 mil 76 dosis del laboratorio AztraZeneca y Pfizer se designaron como segundas dosis para rezagados y dosis de refuerzo en las sedes ya designadas del 3 al 9 de enero.

Lo anterior lo informó Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Unidad de Comunicación e Imagen del Gobierno de Coahuila y Coordinador de esta Mesa.

SALUD INFORMA RETOS

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, informó que la variante Ómicron es la quinta detectada en el mundo, que contiene 50 mutaciones; 32 de ellas en la proteína S.

De sus características, el galeno detalló que:

Se replica 70 veces más rápido que las otras variantes, por lo que es significativamente más transmisible.

Su periodo de incubación en promedio es más corto (3-4 días), lo que dificulta el aislamiento de contactos.

Alta capacidad de reinfección, incluyendo a los vacunados (40 por ciento más que la variante Delta).

Mayor afección de las vías respiratorias altas y bronquios que pulmones.

De sus retos dijo:

La variante Ómicron puede ocasionar tantas infecciones a la vez, que se interrumpan servicios esenciales por incapacidades laborales.

El aumento acelerado de infecciones puede ocasionar saturación de los hospitales con los pacientes vulnerables o no vacunados.

Saturación del primer nivel de atención.

Algunas pruebas de antígeno presentan falsos negativos, especialmente al inicio de los síntomas.

Ante la demanda exagerada de pruebas, posiblemente nos enfrentemos a escasez de las mismas.

La propuesta de Coahuila es:

La población mayor de 5 años deberá ser vacunada lo más pronto posible y aplicar terceras dosis a todos los mayores de 12 años.

Puestos de vacunación permanente para rezagados.

Continuar con el muestreo masivo, incentivar apoyo de la sociedad civil.

Restringir la entrada a espacios cerrados a los que no presenten certificado de vacunación.

Utilizar cubrebocas de alta eficiencia (KN95, KF94), evitar cubrebocas de tela.

Continuar con ventilación natural, filtros de aire (HEPA) y sana distancia.

Aislamiento de casos y contactos.

INFORME DE EDUCACIÓN

En su momento, Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación de Coahuila, comentó que será el próximo 17 de enero cuando inicien clases presenciales 3 mil 440 escuelas del nivel Básico (tanto públicas como privadas), un total de 494 mil 287 estudiantes y 25 mil 427 docentes:

Públicas, son 2 mil 514 escuelas, 408 mil 157 alumnos y 20 mil 138 docentes.

Privadas son: 926 escuelas; 86 mil 130 estudiantes y 5 mil 289 docentes.

Al tiempo que, destacó, este día (10 de enero) iniciaron clases presenciales en el nivel Media Superior:

Del nivel público: 358 escuelas, 84 mil 429 alumnos y 3 mil 853 docentes.

Del nivel particular: 332 escuelas, 33 mil 132 alumnos y 7 mil 116 docentes.

En tanto que, del nivel Superior, también retornaron a las aulas:

Públicas: 153 instituciones, 79 mil 539 alumnos y 6 mil 687 docentes.
Particulares: 192 escuelas, 52 mil 284 y 5 mil 568 maestros.

Saracho Navarro comentó de la jornada de vacunación para trabajadores de la educación en Coahuila, dejando claro que, según el pre-registro, hasta la hora en que esta reunión se celebra, 34 mil 665 sí la aceptan.

Mientras que 9 mil 757 no, porque tienen otro esquema, porque fueron positivos el último mes o están positivos ahorita y quedan pendientes 3 mil 600, esto en el nivel básico y en los planteles públicos.

Agregó que queda pendiente el nivel Básico en particulares, Educación Media Superior y Superior.

PREVENCIÓN Y CONTROL

César Alvarado, del Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, comentó del Operativo “Cero Tolerancia”, en el que se recibieron seis reportes de fiestas sin medidas sanitarias, el reciente fin de semana.

Como resultado del mismo, hubo una clausura de una quinta y una más de un restaurante-bar, además de que supervisaron, en coordinación con el Ayuntamiento de Torreón, el cierre de bares en diversos corredores de la ciudad, donde no hubo mayor novedad.

A esta reunión del Subcomité Técnico Regional Laguna se dieron cita, además, los presidentes municipales Román Alberto Cepeda González, de Torreón; Miguel Ángel Ramírez López, de Matamoros; y David Ruíz Mejía, de San Pedro de las Colonias.

Además de otros funcionarios estatales, municipales; representantes de empresas, de comercios, de universidades, de Club Santos Laguna, de nosocomios públicos y privados y del Ejército Mexicano: de la XI Región Militar y del Mando Especial de La Laguna.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Se reúnen gobernadores de Coahuila y Durango para conocer estatus de ‘Agua Saludable para La Laguna’

Toros de Torreón y la nueva Temporada 2022 de la LBE