Coahuila dice SÍ a la Guardia Nacional


El Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad el dictamen donde se plantea la creación de la Guardia Nacional.

De esta forma, Coahuila se suma a los 18 estados que ya avalaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores de todas las fracciones coincidieron en que el proyecto ayudará a mantener la paz en la entidad.

Asimismo, se indicó que Coahuila es un estado que ha logrado superar la ola de violencia por la que pasó el país.

“Existen razones de peso tanto de índole histórica como internacional para adscribir a la corporación al ámbito castrense. La primera de esas razones es de carácter urgente, pues los institutos militares nacionales son los únicos que tienen el personal, la capacidad, el espíritu de cuerpo y las instalaciones requeridas para empezar a conformar la Guardia Nacional desde el próximo primero de diciembre”, indica el dictamen aprobado.

Fue en la sesión realizada la tarde del jueves que los legisladores aprobaron la reforma a ocho artículos de la Constitución Mexicana y derogaron dos para dar paso a este proyecto.

El decreto entrará en vigor al Diario Oficial de la Federación y el Congreso de la Unión tendrá 60 días naturales para expedir la Ley de la Guardia Nacional y hará las adecuaciones legales conducentes.

Asimismo, se expedirán las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza y del registro de detenciones dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto.

Anterior Tras persecución, agarran a pollero con 7 migrantes en Saltillo
Siguiente Santos va por todo ante Veracruz; buscará mandarlo al Ascenso