Coahuila, el estado con la mayor presencia per cápita de empresas factureras simuladas


En Coahuila, las empresas factureras hacen su agosto, ya que es el Estado con la mayor presencia per cápita de firmas que realizan operaciones simuladas, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En cuanto a números totales, Coahuila registró 428 de estas empresas, aunque su tamaño de población no se compara con las cuatro entidades que se ubican por encima.

Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, dio a conocer ayer que según un muestreo preliminar, con corte al 16 de junio, fueron detectadas 8 mil 204 empresas que facturan operaciones simuladas (EFOS), por un monto total de 1.6 billones de pesos, lo que podría derivar en una evasión de impuestos de 354 mil millones de pesos considerando que todas las facturas de operaciones simuladas hayan sido deducidas.

Nueve estados del país concentran el 60 por ciento del total de empresas que facturan operaciones simuladas, entre los líderes están Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Coahuila.

Pese a que la titular del SAT dijo que la cantidad de EFOS en los estados está ligada a la densidad poblacional, Coahuila está por encima de entidades con mayor número de habitantes, al tener menos de tres millones de habitantes. Además, el Estado es el séptimo en aportación al Producto Interno Bruto de México con un 3.7 por ciento.

Por otro lado, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, Coahuila actualmente cuenta con un total de 108 mil 422, por debajo de 15 estados que tienen un mayor número de empresas. En los últimos 5 años, en la entidad se han creado 24 mil 783 unidades económicas, pues en el 2014 había 83 mil 639, según el censo económico de ese año.

El informe también señala que el 39 por ciento de las empresas factureras se dedican a proporcionar servicios intangibles y de esas, un 61 por ciento presta asesorías.

“Esta práctica por otra parte de las operaciones simuladas también se presta a esquemas de evasores de la nómina de los trabajadores, está muy relacionada con esquemas de outsourcing, pueden cubrir corrupción de funcionarios y de entidades públicas y se ha detectado en redes que comparten esquemas de planeación agresiva”, sostuvo Ríos-Farjat.

En el rubro de asesorías, el Gobierno de Coahuila ha tenido un sobregasto de casi 20 veces lo presupuestado. En el 2018 el gobierno estatal tenía un presupuesto de 37 millones de pesos, pero terminó gastando 753 millones, mientras que para el 2019 se tienen presupuestados más de 154 millones.

El pasado 20 de junio, el gobierno federal llevó a cabo un operativo para la revisión y suspensión de 150 de las 8 mil 204 EFOS, entre las cuales no se contempló a ninguna de Coahuila. Ríos-Farjat informó que ya se interpusieron 23 denuncias penales contra ese tipo de empresas ante laFiscalía General de la República.

Comentarios

Anterior Más de 820 obras finalizadas en La Laguna
Siguiente Sólo 4% de la Guardia Nacional operará en Coahuila y Durango