in , , ,

Coahuila, el estado más afectado por la sequía en México

Coahuila cerró marzo como el estado más afectado por la sequía en el país, al reportar el 71.2 por ciento de su territorio en condiciones moderadas, severas, extremas y excepcionales, de acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional.

El 28.8 por ciento de la entidad presentó el grado más bajo de sequía, catalogado como anormalmente seco, que comprendió a los cinco municipios de la región Sureste y partes de la Laguna y la Centro-Desierto.

Los municipios más afectados fueron Guerrero e Hidalgo, en la frontera con Estados Unidos, pues continuaron con sequía excepcional, el grado más alto en el Monitor de Sequía.

El nivel de sequía extrema se extendió por todo el territorio de la región Norte de la entidad, además abarcó gran parte de la Carbonífera y un fragmento de la Centro-Desierto.

El siguiente mapa es una visualización de Conagua que reproduce la situación de sequía desde el año 2014 a la fecha:

El mayor índice de sequía en la entidad se reporta en esta zona norte, en donde hay industria que demanda alto consumo de agua, como es el caso de la cervecera Constellation Brands.

En tanto, las sequías severa y moderada se acentuaron en las regiones Centro-Desierto y Laguna.

La temporada de sequía es considerado un fenómeno climatológico que ocurre cada año, pero de acuerdo con una especialista en temas hídricos de la Universidad de Texas, doctora Rosario Sánchez Flores, la extracción intensiva y extensiva del agua está destruyendo el ecosistema.

“Ya no es una sequía, estamos caminando, transformando, hacia un sistema natural árido. A eso es a lo que vamos, no a una sequía, ¿eso qué implica?, un cambio del hábitat, de tu mismo ambiente hacia algo permanentemente árido, al menos aquí en esta región”, aseveró la directora del Foro Permanente de Aguas Binacionales y senior research scientist del Texas Water Resources Institute, Texas A&M University.

Asimismo afirmó que las expectativas de disponibilidad de agua que se tenían en años anteriores ya no son válidas actualmente, por lo que “ya no podemos depender de nuestras presas”.

BAJO NIVEL EN PRESAS

Tres de las cinco presas más grandes de Coahuila reportaron bajos niveles de agua, cuyo líquido es destinado principalmente a la agricultura que sirve de insumo para ganaderos y lecheros.

La presa internacional La Amistad, en Acuña, se encontró al 10 por ciento, aunque esta obra comparte su embalse con Estados Unidos y destina su agua al Distrito de Riego 25, ubicado en Tamaulipas, también abastece a comunidades coahuilenses del norte.

La presa Venustiano Carranza, en Juárez, marcó el 12 por ciento de nivel de almacenamiento, mientras la presa La Fragua, en Jiménez, llegó al 29 por ciento.

San Miguel y El Centenario reportaron los niveles más altos, con 74 y 56 por ciento respectivamente; esto se debió a que se alimentan de manantiales, por lo que tienen líquido todo el año, mientras las otras tres presas dependen de las precipitaciones que se infiltran en la Cuenca del Río Bravo.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Índice

Rusia anuncia ofensiva final sobre Mariupol