Coahuila, entre los estados que mejor se ‘adaptarán’ tras Covid-19


Coahuila está dentro de los 16 estados más competitivos del país y por ello podrá tener una recuperación más rápida de los efectos de la pandemia, contrario a lo que sucede con entidades del sur del país, esto de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2020 del IMCO.

El Instituto Mexicano para la Competitividad dio a conocer el Índice, ahora bajo la modalidad de otorgar a las entidades medallas de oro, plata y bronce a las mejores prácticas en los subíndices evaluados.

Únicamente 16 entidades lograron medallas de primero, segundo y tercer lugar en la evaluación; este selecto grupo, de acuerdo con el Instituto, son los más competitivos y están más preparados y se adaptarán mejor ante la crisis.

Coahuila obtuvo la medalla de plata (segundo lugar) en el subíndice de Derecho, que evalúo la tasa de homicidios y el porcentaje de población que se siente segura; el primer lugar fue de Yucatán.

También la entidad ganó una medalla de bronce (tercer lugar) en el subíndice de relaciones internacionales, en el cual se evalúo la exportación en relación a su PIB y la Inversión Extranjera Directa en este rubro el primer lugar fue para Chihuahua.

NOVENO LUGAR EN MEJORES PRÀCTICAS

De esta manera Coahuila comparte el noveno lugar del medallero de mejores prácticas de competitividad con el estado de Baja California.

Sin embargo, Coahuila aparece entre los primeros cinco lugares de diferentes lugares evaluados y el IMCO dio a conocer algunos contrastes entre estados del Norte y del Sur, por ejemplo Coahuila tiene un 35% de informalidad laboral, mientras que Oaxaca cuenta con el 82%.

Además, Coahuila es el primer lugar con trabajadores que tienen acceso a la salud con un 61%.

Comentarios

Anterior Dan 3 años de prisión a joven vendedor de pack's de mujeres desnudas
Siguiente Piden investigar a Felipe Calderón tras declaraciones de 'La Barbie'