in , , ,

Coahuila es un estado garante de los derechos humanos: Riquelme

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís enfatizó que Coahuila es un Estado garante de los derechos humanos, pero que su obligación y compromiso es cuidar a las y los coahuilenses.

Lo anterior respecto a la situación que se registra sobre todo en Ciudad Acuña, en donde miles de migrantes de nacionalidad haitiana tratan de cruzar infructuosamente la frontera hacia los Estados Unidos.

“Todos sabemos que la cantidad de ciudadanos haitianos que se encuentran ahorita, sobre todo en la parte de Ciudad Acuña, nos trae una serie de problemas, una serie de riesgos sociales, de salud, de seguridad que, precisamente hemos tratado de contener en los últimos días”, mencionó el Mandatario estatal.

Expresó que en ese tema existe una coordinación tanto con el Gobierno Federal de México como con las autoridades norteamericanas en nuestra frontera con el Estado de Texas.

Informó que este mismo día tendría una reunión por el actual tema migratorio y comercial con autoridades de Eagle Pass y de Del Río, Texas, en la que estarían presentes alcaldes de ambas ciudades.

Por Coahuila estaría además el Fiscal General del Estado, la Secretaria de Seguridad Pública y los alcaldes de Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Riquelme Solís comentó que los ciudadanos de Haití vienen con engaños, ya que se les hizo creer que podrían ingresar de alguna manera a los Estados Unidos.

“Muchos de ellos son trasladados de distintas formas, hasta por parte del crimen organizado, que ha estado participando dentro de estas acciones que ponen en riesgo la vida de los migrantes”, indicó.

Además, informó que este tema se ha estado tratando en varios frentes; el principal de ellos es salvaguardar la vida de los migrantes y garantizar sus derechos, pero haciendo una labor mediática para que puedan entender que no son los caminos o conductos adecuados los que siguieron o les aconsejaron seguir.

Por otro lado, mencionó que otro de los temas que tratará en esta reunión binacional será la parte comercial.

Señaló que el detener el flujo del comercio implica pérdidas millonarias para las empresas de ambos lados de la frontera.

“Vamos a tratar hoy ese tema, para que a través del Puente Internacional de Piedras Negras podamos canalizar, momentáneamente, toda la exportación que diariamente tiene nuestra entidad, y que viene de otras partes también y que, de alguna forma, dentro de ese flujo, hay una importante derrama económica de este lado”, expuso Miguel Riquelme.

De la misma manera, mencionó que en el tema migratorio hay una contención de Coahuila en el sentido de los autobuses y todo el flujo que se está dando a través de distintos medios de transporte.

Informó que hay distintos filtros, distintos puntos que se están cubriendo con las fuerzas estatales en coordinación con la Guardia Nacional, y que se espera que en los próximos días se pueda resolver de una forma que no se afecte a nadie.

Pidió a los migrantes haitianos que no se dejen engañar, ya que de la manera en que lo están haciendo no podrán acceder a lo que están buscando: “Y aquí en Coahuila estamos tratando de darles un trato humanitario, pero son muchos, y ello también causa caos hacia el interior de las dos ciudades fronterizas, en este caso Ciudad Acuña, más que nada”.

El gobernador de Coahuila recordó que hace ya algunos meses se tuvo otra caravana migrante, pero que fue menor en cantidad de personas, y que aún así fue un tema de seguridad, de salud y, sobre todo, del trato humanitario que se les debe dar a ellos.

“Nosotros somos un Estado garante de los derechos humanos, pero también vamos a cuidar a nuestra gente, a quienes viven en estas ciudades, y no van a correr ningún riesgo por temas que, finalmente, van a ser consecuencia de los días que van pasando; que les va a faltar comida a los migrantes, que no tienen las puertas abiertas de Estados Unidos como ellas pensaban, y que, entonces, van a querer regresar a nuestra tierra y ahí vamos a estar nosotros contendiendo y salvaguardando los intereses de Ciudad Acuña y Piedras Negras”, enfatizó.

Comentó que los migrantes que están en otros municipios, como en Zaragoza, en donde incluso ya hay un albergue temporal, se les está dando el trato correspondiente jurídicamente a través del Instituto Nacional de Migración, que corresponde a cada uno de ellos, dependiendo en donde estén y qué estén haciendo.

Riquelme Solís informó que ya iniciaron las deportaciones desde Piedras Negras, y que todo se ha hecho conforme a derecho: “Hemos estado muy en contacto y coordinados para tratar de hacer las cosas bien para que esto no se salga de control, y a mí me interesa salvaguardar los intereses de quienes habitan en Coahuila”, señaló el gobernador Miguel Riquelme.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Buscan regularizar fraccionamientos

Sentencian a líder delictivo que participó en masacre de Allende