in , , ,

Coahuila ha dejado de recibir 349 mdp de la Federación

Por aportaciones y participaciones federales 2021, hasta septiembre Coahuila ha recibido de la Federación 30 mil 6 millones de pesos, casi 349 millones de pesos menos de lo presupuestado.

Un reporte del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados con corte a septiembre, revela que el Gobierno Federal sigue entregando menos recursos que los que se proyectaron a principios de año.

En el renglón de aportaciones federales, la SHCP ha liberado para la entidad un acumulado de 13 mil 384 millones 400 mil pesos de un presupuestado de 13 mil 639 millones 400 mil pesos, es decir, 255 millones de pesos menos, equivalente a un 1.9 por ciento menor.

Por otro lado, en participaciones federales, a Coahuila se le han pagado 16 mil 622 millones de pesos, cuando lo comprometido para este año es de 16 mil 715 millones 700 mil pesos, o sea, un faltante de 93 millones 700 mil pesos, equivalentes a un 0.6 por ciento de menos.

Las participaciones federales, o Ramos 28, son recursos que los Estados y Municipios pueden ejercer libremente, es decir, no tienen un destino específico en el gasto de los gobiernos locales.

Su carácter principal es resarcitorio; por lo que, tiene como fin asignar los recursos de manera proporcional a la participación de las entidades en la actividad económica y la recaudación.

RAMO 33

Por su parte, las aportaciones federales, o Ramo 33, son recursos etiquetados o condicionados, dado que la Federación determina en qué se deben gastar dentro de servicios como educación básica y para adultos; salud; construcción de infraestructura social en zonas marginadas; y coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública.

Éstas se integran por siete fondos: de Aportaciones para la Educación Básica y Normal; de Aportaciones para los Servicios de Salud; de Aportaciones para la Infraestructura Social; y el de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

También por los fondos de Aportaciones Múltiples; el de Aportaciones para la Seguridad Pública y por el de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Covid-19 disminuye esperanza de vida en hombres

Venezuela denunció a Juan Guaidó por ‘apropiarse’ 22 millones de dólares