in , , ,

Coahuila, libre de la violencia política de las campañas 2021

En el País, las campañas electorales para la jornada de este 6 de junio han sido “una de las más violentas de los tiempos modernos”, al convertirse en escenario de la lucha del crimen organizado “para expandir su control en el territorio mexicano”, de acuerdo a un análisis de The Washington Post.

Según el artículo “Elecciones mortales en México: Grupos del crimen apuntan contra candidatos, en una lucha por el territorio”, esta lucha es una “amenaza creciente para la joven democracia” del país.

En el referido texto, la corresponsal en México, Mary Beth Sheridan, informa que desde septiembre del 2020, 89 políticos han sido asesinados según la firma consultora Etellekt.

Afirma que la violencia se ha concentrado en las contiendas por las presidencias municipales y otros puestos locales, aunque también se disputan cargos en la Cámara de Diputados del Congreso y la mayoría de las legislaturas estatales.

Los grupos del crimen organizado, explica, “han descubierto que obtener el control de los gobiernos municipales y economías locales, poblaciones y territorios, es crucial si quieren sobrevivir en la feroz lucha por las rutas del tráfico de drogas”.

Hay políticos, indica el texto, que resisten al crimen organizado, pero otros que, “se sospecha, reciben con beneplácito el efectivo o el músculo” de esos grupos. En algunas localidades, asegura, “una organización dominante del tráfico de drogas ha impuesto a su candidato favorito. En otros, grupos armados rivales respaldan a partidos opositores”.

AGRESIONES EN GENERAL

El Informe de Violencia Política en México 2021 de Etellekt y actualizado al 31 de mayo, detalla que en forma general se han registrado 782 agresiones o delitos globales durante el actual proceso electoral, cifra que supera en 1 por ciento a las 774 agresiones contra políticos registradas durante todo el ciclo electoral 2017-2018.

Detalla que de los 89 políticos que han sido asesinados, 39 estaban afiliados a los partidos que conforman la alianza PAN, PRI y PRD; mientras que 25 eran de los partidos que integran la Alianza Juntos Haremos Historia, liderada por Morena.

Abunda que además de los 89 políticos asesinados, han perdido la vida 11 colaboradores de políticos y 35 familiares de políticos. De forma paralela fueron asesinados otros 99 servidores públicos de todas las jerarquías, de los tres niveles de gobierno y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En total, durante el presente ciclo electoral, suman 234 víctimas fatales relacionadas con la política y el servicio público.

EN COAHUILA NO HAY PRETEXTO PARA NO VOTAR

Sin embargo, en Coahuila no hay pretexto para no salir a votar, pues es los estados con cero incidentes mortales y con apenas 5 agresiones en general de las 782 (0.6 por ciento), según el citado Informe.

Esto confirma que Coahuila está fuera de este escenario violento, por lo que no hay pretexto para no acudir a las urnas a ejercer el derecho al voto este 6 de junio.

El estado no aparece en la lista de las entidades en las que se han asesinado a los 89 políticos, y de las 782 agresiones en general, sólo 5 han acontecido en el Coahuila.

Comentarios

Escrito por Redacción

Memo Ochoa lleva de la mano al Tri a la final de la Liga de Naciones

Refinería Deer Park es buen negocio, mejor que Dos Bocas: Analistas