in , , ,

Coahuila, líder en bodas y segundo en divorcios

Coahuila fue el líder con la mayor tasa de matrimonios… y sublíder en divorcios, durante 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en medio de una caída generalizada en el país.

Coahuila tuvo la tasa más alta de matrimonios con 5.5 matrimonios por cada mil habitantes. En este procedimiento nupcial, Coahuila está considerado con la tasa más alta de todo el país, y después le siguen otras entidades como Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Guerrero.

En números absolutos, la entidad registró 11 mil 817 enlaces nupciales, de los cuales, solo un 0.6 por ciento fue registrado en matrimonios homoparentales.

En los matrimonios entre personas del mismo sexo, las parejas de mujeres registran 46 bodas, mientras que entre hombres hubo 31.

Por otro lado, en cuanto a divorcios, Coahuila ocupa el segundo lugar a nivel nacional con la mayor tasa, ahora por cada 10 mil habitantes, al tener 28.8 divorcios.

A nivel nacional, los primeros lugares en divorcio son: Aguascalientes con 30.6 divorcios por cada 10 mil matrimonios, después en segundo lugar está Coahuila y finalmente Campeche con una tasa de 23.9.

En el anexo, el Inegi destacó que de las seis mil 230 causas registradas por divorcio en la entidad, únicamente 258 se registraron por acuerdo mutuo.

Por otro lado, el Inegi realizó una estadística donde se observa la relación que hubo en tasa de matrimonios contra divorcios, en donde Coahuila también ocupa el segundo lugar.

“Las entidades que presentaron las mayores magnitudes en la relación de divorcios-matrimonios fueron Aguascalientes con 61.7 divorcios por cada 100 matrimonios, seguida de Coahuila de Zaragoza con 52.7 y Campeche 51.3, por el contrario, las entidades que reportan las menores magnitudes fueron Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave y Oaxaca con 7.2, 9.7 y 10.4 divorcios por cada 100 matrimonios, respectivamente”, señaló el Inegi.

…PERO CAEN EN EL PAÍS

No obstante, de acuerdo con las cifras del Inegi, la pandemia de COVID-19 provocó que los matrimonios y divorcios en México sufrieran la mayor caída en más de dos décadas.

En 2020 se registraron 335 mil 563 matrimonios y significa una disminución de 33.5% respecto a los reportados durante 2019, siendo la baja más profunda desde que el instituto comenzó a recabar estas cifras, a partir de 2000.

Los divorcios tuvieron una caída más profunda, al registrar 92 mil 739 durante 2020; 42% menos que en 2019, 8 mil 719 fueron resueltos por la vía administrativa y 84 mil 20 por la judicial.

En el caso de Coahuila también hubo un decremento, pero en menor escala. Los matrimonios cayeron 21 por ciento, mientras que los divorcios fueron a la baja en 17 por ciento. Con información de El Universal

(Visited 12 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Conoce a Lee Yoo-mi, quien da vida a la jugadora 240 en ‘El juego del calamar’

Se prolonga paro técnico en General Motors de Ramos Arizpe