in , , ,

Coahuila no tendrá nuevos impuestos en 2023, ni aumentarán los existentes

Para el año 2023 la administración estatal no contempla ni incrementar el Impuesto Sobre Nómina (ISN), no obstante a tener la tasa más baja entre las entidades industrializadas, así como tampoco nuevos impuestos, explicó el administrador fiscal general en Coahuila, Javier Díaz González.

El funcionario estatal rechazó que haya declarado en alguna ocasión que se evalúe un incremento de una tasa mayor al 2 por ciento en el ISN, y tranquilizó a los empresarios de la entidad explicando que la Secretaría de Finanzas está trabajando en el Paquete Económico 2023 y no se contempla ni el aumento a la tasa del ISN, ni tampoco nuevos impuestos.

Los dirigentes empresariales de la Región Sureste han rechazado que por el momento se pueda dar un incremento al Impuesto Sobre Nómina, porque la situación a nivel nacional con la alta inflación, es complicada para el crecimiento y desarrollo de toda la industria y comercios.

“Como ha pasado en los últimos años, no tenemos contemplado ningún incremento. Se está trabajando en el Paquete Económico 2023, el cual se va a presentar el próximo 30 de noviembre de este año, de acuerdo con los números que presentó la Federación el pasado 8 de septiembre, más los cálculos de ingresos que tendremos en la entidad”, explicó Díaz González.

En el Paquete Económico que presentará la Secretaría de Finanzas en el Congreso del Estado el próximo 30 de noviembre de este año, están contempladas la Ley de Hacienda, la Ley de Ingresos, la distribución de participaciones y el Presupuesto de Egresos para el año 2023.

“En ninguno de esos documentos viene contemplado ningún aumento a los impuestos, ni crear nuevos impuestos. Así es como estamos trabajando el Paquete Económico 2023”, dijo el funcionario estatal.

Aclaró que en diversas ocasiones ha comentado que Coahuila es el estado que dentro de las entidades industrializadas es el que tiene la tasa de impuesto del ISN más baja en el país.

“Nuestros vecinos, como Nuevo León y Tamaulipas, tienen una tasa del 3 por ciento del ISN, y Chihuahua aplica una tasa del 4 por ciento. Pero en ningún momento se ha comentado que se va a incrementar del 2 al 3 por ciento la tasa para el 2023”, señaló.

Cuando hay una perspectiva de incremento lo primero que se hace es sostener reuniones con los empresarios para poder consensuar y obtener las opiniones, pero como en este año próximo no habrá incrementos, y así se presentará el Presupuesto con las mismas tasas, por eso no han existido reuniones, explicó.

En los últimos días había trascendido que el estado buscaría para el próximo año aumentar a 3 por ciento la tasa del ISN para generar un fondo para responder a contingencias y desastres naturales.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Hombre es detenido tras lanzarse al féretro de la reina Isabel II

David Beckham se formó 12 horas para despedirse de la Reina Isabel en Westminster Hall