in , , ,

Coahuila reafirma su compromiso para superar rezagos en materia de educación: Riquelme

Con la sinergia que lleva a potenciar las capacidades de la población y a transformar Coahuila en un Estado competitivo, fuerte, justo y próspero, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís realizó la entrega de la nueva sede central del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) de Ramos Arizpe.

Señaló que hoy es un día trascendental para el desarrollo de esta institución, entregada a la misión de profunda justicia social de impulsar la superación académica de las y los coahuilenses.

“Una de las mayores fortalezas de nuestro Estado reside en el nivel escolar de nuestros trabajadores; los inversionistas de México y del mundo, aún con los retos mayúsculos que enfrentamos en la pandemia, siguen llegando a Coahuila, y esto es precisamente por las ventajas competitivas que tiene nuestro Estado”, precisó.

Coahuila sobresale por las condiciones de gobernabilidad, de paz social, de Estado de Derecho y de seguridad pública, sobre todo, pero además todo ello conlleva a la mano de obra calificada que se tiene en cada una de las cinco regiones.

“Por eso el firme compromiso de seguir avanzando en todos los programas educativos y desplegar el mayor de los esfuerzos para superar los rezagos sociales que aún tenemos”, refirió Riquelme Solís.

Ante el mayor reto sanitario de nuestra época, expuso que el reto del Estado Mexicano es efectuar la reactivación del sector educativo en la parte presencial y con las medidas de salud y seguridad necesarias.

El Mandatario estatal informó que en Coahuila el próximo lunes retornarán a clases presenciales 92 mil alumnos, acorde a las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública y con una estrategia de salud para procurar el bienestar de todo el personal docente y alumnos.

En su mensaje, el Gobernador informó que Coahuila ocupa el tercer lugar nacional con menor población analfabeta; el tercer lugar con menor población sin primaria, y ascendió de la quinta a la tercera posición en superación del rezago educativo.

Estos indicadores, destacó, confirman que hay relación directa entre el grado de escolaridad y las condiciones de bienestar social.

El Mandatario estatal agregó que conforme a los resultados de medición multidimensional de la pobreza elaborada por Coneval, en dos años de Administración (de 2018 a 2020) Coahuila ascendió del tercero a segundo lugar con el menor porcentaje de población No pobre y Vulnerable.

Además de destacar que es una de las entidades federativas que logró recuperar todos los empleos perdidos durante la pandemia, y como ejemplo de ello citó que sólo en el pasado mes de julio se recuperó 1.5 veces más empleo que a nivel nacional.

En el evento de las nuevas instalaciones del IEEA Ramos Arizpe, el Gobernador Miguel Riquelme formalizó la entrega de manera simbólica de estímulos por 30 años de servicio, de la Región Sureste a Armando Contreras Flores; de la Región Carbonífera, por 25 años, a Santos Guadalupe de la Garza Long; de la Región Laguna a Jesús Cortinas Chávez; y de la Región Centro a María Teresa Alonso Mireles; como de la Región Norte por 20 años a Roberto Bustamante Casanova.

Hizo un reconocimiento y agradeció a todo el personal del IEEA por el esfuerzo para hacer realidad el derecho de todos a una educación de calidad.

COAHUILA AL FRENTE

En su intervención, Gerardo Molina Álvarez, Director de Prospectiva, Acreditación y Evaluación, en representación de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Directora General del INEA, subrayó que Coahuila trimestre tras trimestre destaca en los indicadores en materia educativa de calidad, operatividad, eficiencia y eficacia.

El edificio del IEEA Coahuila albergará la estructura directiva, administrativa y académica, y se dará rectoría a las políticas de educación para adultos que se realizan en los 38 municipios.

Con una inversión de más de 14 millones de pesos para su rehabilitación y equipamiento, este inmueble servirá para fortalecer los trabajos y alcanzar las metas de esta noble institución.

En su mensaje, Mario Cepeda Villarreal, Director General del IEEA, dio a conocer que Coahuila en la actualidad es un territorio libre de analfabetismo, acorde a los indicadores de la UNESCO, y la tercera entidad a nivel nacional con menor porcentaje de rezago educativo.

Informó que durante la Administración del gobernador Miguel Riquelme más de 100 mil personas han logrado concluir su primaria y secundaria, así como lograr alfabetizar a más 8 mil personas.

El Alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, destacó el apoyo del Gobierno del Estado y el trabajo conjunto para lograr este tipo de proyectos y poder fortalecer la infraestructura educativa de la entidad, y mantener la reactivación económica de Coahuila en beneficio de todos los coahuilenses.

Al final se efectuó un recorrido por instalaciones y contemplar la exposición fotográfica por el 40 Aniversario del INEA, así como la toma oficial de una fotografía con autoridades, personal y coordinadores regionales del IEEA.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Necesario que federación destine mayor presupuesto a los Estados

Mueren 17 personas y reportan 374 nuevos contagios de Covid-19 en Coahuila