in , , ,

Coahuila recibió cero pesos por IEPS durante abril

El Gobierno de Coahuila recibió cero pesos de parte de la Federación por el concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) concerniente a las aportaciones por gasolinas y diésel durante abril, esto pese a los altos precios en los combustibles.

De acuerdo a un documento oficial, Hil E. Hernández Loyola, director General Adjunto de Participaciones y Aportaciones Federales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó a la Secretaría de Finanzas del Estado que durante abril a la entidad le corresponden cero pesos por este concepto.

Al cierre de abril, de acuerdo con Profeco, el precio promedio nacional de la gasolina Magna se ubicó en 21.73 pesos por litro, la Premium en 23.64, y el diésel en 23.10.

Estos precios sufrieron un aumento, tan solo entre enero y el cierre de abril, de 5.58 por ciento en el caso de la Magna; 4.69 por ciento en la Premium, mientras que con el diésel fue de 7.19 por ciento.

Desde la segunda semana de marzo, todos los combustibles han recibido un estímulo fiscal del 100 por ciento en el IEPS, es decir, Hacienda no está cobrando este gravamen.

De acuerdo con datos de Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad, este apoyo fiscal equivale a 10 mil 450 millones de pesos a la semana que dejan de recaudarse por la hacienda federal, monto que en parte es distribuido a estados y municipios.

El pasado 6 de mayo, Javier Díaz, administrador fiscal general, anticipó que este estímulo golpearía a las entidades y municipios, calculando que el boquete sería cercano a los 400 mil millones de pesos en el año.

En poco más de tres años de esta administración federal, Coahuila ha dejado de recibir alrededor de 18 mil millones de pesos, de acuerdo a la Administración Fiscal General.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Tras escándalo de abuso, Kevin Spacey protagonizará su primer gran película

Humanidad, en encrucijada por sequías: ONU