in , , , , , ,

Coahuila regresa a semáforo rojo ante alza en casos de Covid-19

Coahuila regresó anoche al semáforo rojo, la alerta máxima por la pandemia de COVID-19, informó la Secretaría de Salud federal; esta decisión coincide con un incremento del 11 por ciento en el promedio diario de contagios en comparación con diciembre.

La dependencia federal dio a conocer en su conferencia vespertina que cinco estados regresaban al semáforo rojo, con lo que ya suman 10 en esa posición de riesgo Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato y Jalisco son los estados que se encuentran en esta circunstancia. El paso al rojo implica que las autoridades estatales podrían limitar las actividades no esenciales para frenar la movilidad social y así reducir el índice de contagios y por ende hospitalizaciones y decesos.

ACELERAN CONTAGIOS Y HOSPITALIZADOS 

El ritmo de contagios de COVID-19 en Coahuila tuvo un incremento considerable en la primera quincena de enero, el cual registró casi 30 casos diarios más que en diciembre, el mes más letal de la pandemia.

En lo que va del mes se han registrado 4 mil 437 nuevos casos de COVID-19, lo que significó un promedio de 295.8 casos al día, de acuerdo con información del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19, la Secretaría de Salud del estado. 

En diciembre, la cifra de nuevos pacientes cerró en 8 mil 248, un ritmo de 266.06 contagios al día; es decir, enero contabilizó 29.74 casos diarios más que el mes previo. Asimismo, en cuatro de cinco regiones ha habido un repunte en la ocupación hospitalaria. La región Centro-Desierto es donde más ha aumentado, en diciembre llegó a tocar el 30 por ciento de ocupación, y en enero ya ha alcanzado el 74%, un punto que no se veía desde finales de octubre.

En la Región Norte, luego de alcanzar un 40 por ciento, en esta semana se escaló al 54 por ciento. En el caso de la Carbonífera, a inicios de diciembre llegó a bajar hasta el 54 por ciento, pero el día 23 alcanzó el 91.8%; ayer se ubicó en 76%. Mientras que en la Sureste, a mediados de diciembre llegó al 41.27%, ahora se ubica en 60% Solo la Región Laguna es la que ha tenido una desaceleración. Diciembre inició con 71 por ciento de ocupación, ayer era de 38 por ciento. 

El número de fallecidos fue muy similar este mes y casi alcanzó la cifra registrada en diciembre. En los primeros 15 días de enero se contabilizó el deceso de 412 personas, lo que dio un promedio de 27.46 casos al día; mientras que en diciembre el promedio fue de 29.51 casos fatales, lo que dio un total de 915 muertes.

Esto se da justo a 2 semanas de que acabaron las fiestas decembrinas. Ante este panorama, la recomendación de las autoridades de Salud es estar en casa, utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia y seguir respetando las medidas sanitarias.

Los que están en semáforo rojo 

Estas son las entidades que se encuentran en alerta máxima, según el semáforo epidemiológico:

Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo,  Guanajuato, Jalisco peor momento del COVID-19

Sólo Campeche se encuentra en la categoría de riesgo mínimo, representada por el color verde.

La Secretaría de Salud advirtió que el avanzar en el semáforo esto no significa que puedan relajar las medidas, ya que también pueden estar en riesgo de retroceder.

Esta noche la Secretaría de Salud actualizó sus cifras de COVID-19 en el país, registrando un total de un millón 609 mil 735  contagios y 139 mil 022 defunciones.

Escrito por Redacción