in , , ,

Coahuila, tercer estado más competitivo de México: IMCO

El Índice de Competitividad Estatal 2022, publicado hoy por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ubica a Coahuila como el tercer estado más competitivo del país, detrás de Ciudad de México y Nuevo León, con lo que la entidad avanzó un sitio en relación con la edición 2021 (superando a Querétaro en la medición).

Este índice evalúa a los estados del país según sus indicadores de tecnología (centros de investigación y patentes), turismo, conectividad, economía, mercado laboral, seguridad, uso de recursos naturales, inclusión, salud y educación, democracia y gestión gubernamental.

Y, en ese sentido, ubica a las entidades por su nivel de competitividad en “muy alta”, “alta”, “media alta”, “media baja”, “baja” y “muy baja”. Solo Ciudad de México, de acuerdo con el reporte, alcanza la categoría de “muy alta”; mientras que Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco son los únicos ubicados en el rango de “alta”.

Según el IMCO, no hay estados con un nivel de competitividad “muy baja”, pero sí “baja”. Estos son los últimos del ranking: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Zacatecas.

DESTACA LA ENTIDAD EN DERECHO Y RELACIONES INTERNACIONALES

El Índice de Competitividad Estatal 2022 está desglosado a su vez en 10 subíndices: sistema de derecho confiable y objetivo; manejo sostenible del medio ambiente; sociedad incluyente, preparada y sana; sistema político estable y funcional; gobiernos eficientes y eficaces; mercado de factores eficiente; economía estable; sectores precursores de clase mundial; aprovechamiento de las relaciones internacionales e innovación y sofisticación en los sectores económicos.

De los cuáles, Coahuila destaca por entrar en el top ten en: sistema de derecho confiable y objetivo (segundo); aprovechamiento de las relaciones internacionales (segundo); sistema político estable y funcional (quinto); innovación y sofisticación en los sectores económicos (quinto); gobiernos eficientes y eficaces (sexto) y mercado de factores eficiente (séptimo).

Mientras que tiene áreas de oportunidad, de acuerdo con el IMCO, en: sociedad incluyente, preparada y sana (lugar 11); manejo sostenible del medio ambiente (12); sectores precursores de clase mundial (13); y economía estable (17).

En este último subíndice, de economía estable, Coahuila aparece como la entidad mejor posicionada en el indicador específico de plazo promedio de vencimiento de la deuda (años promedio ponderados), producto de las reestructuras que ha realizado la actual administración; mientras que Tabasco es la entidad peor calificada.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Twitter debe probar cifras de bots para que el acuerdo de compra avance: Elon Musk

Mexicanos llevan a Trump ante la Corte