Coahuila va contra cigarros electrónicos


La fracción priista del Congreso Local pide a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud de Coahuila hacer operativos para decomisar cigarrillos electrónicos.

La propuesta fue presentada por la legisladora Josefina Garza Barrera del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La diputada argumento que los cigarrillos electrónicos, también llamados e-cigs vaporizadores son dañinos.

Estos aparatos electrónicos administran nicotina. Son dispositivos con pila con los que se inhala un vapor que comúnmente contiene nicotina, saborizantes y diversas sustancias químicas. Tienen el aspecto de un cigarro de tabaco tradicional, de una pipa, o hasta de artículos de uso diario como un bolígrafo o memorias de USB, hay también otros dispositivos con diferente aspecto a los anteriores y que vienen con un tanque recargable.

“El vapeo, como comúnmente se le conoce, se ha convertido en una moda entre los jóvenes, así como de adultos fumadores que en su afán por dejar los cigarros tradicionales, optan por usar este tipo de cigarrillos electrónicos con la creencia de que no causaran daño alguno”, dijo.

También agregó que “sin embargo, en últimas fechas ha resaltado a nivel mundial, diversa información acerca de los daños a la salud que los cigarros electrónicos están ocasionando, y es importante hacer hincapié que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias emitió una alerta a la población por un brote de daño pulmonar grave en jóvenes vapeadores en los Estados Unidos y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica hizo lo respectivo, en la República Mexicana”.

La última encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, señaló que en México el 5.9 por ciento de la población de entre 12 y 65 años admitió haber probado el cigarro electrónico y alrededor de un 1.1 por ciento, es decir 975 mil mexicanos, admitieron consumirlo en la actualidad.

En el mes de mayo de año en curso, la Cofepris se adhirió a la posición de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales, ante la aprobación por la Agencia Federal de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, de un sistema electrónico de administración de nicotina denominados “IQOS”, que calienta tabaco sin quemarlo, y del avance de otros que utilizan líquidos con o sin nicotina y saborizantes, promocionados como un producto de riesgo reducido y que buscaba la comercialización en nuestro país.

Comentarios

Anterior El 15 de octubre Día del Tendero en todo México, proponen coahuilenses
Siguiente Fiscalía de Coahuila da reglas para manejar su información