in , , , ,

Coahuila va por padrón de conductores ebrios

El Congreso del Estado va por crear un padrón de conductores ebrios, quienes en menos de dos años tengan más de una detención por conducir en estado inconveniente, siendo acreedores además a un delito penal.

La diputada Mayra Valdés presentó ayer una iniciativa en la que se contempla que la sanción de uno a tres meses de prisión y de 250 a 500 días multa y la suspensión de derechos para conducir vehículos, no sólo será aplicable a quien cause daños a terceros, sino también a quien por segunda vez sea detenido en la vía pública manejando en estado de ebriedad o bajo el influjo de narcóticos.

La iniciativa propone modificar el contenido del párrafo segundo y se adicionan cuatro párrafos más a la fracción I; modificando también el contenido del segundo párrafo de la fracción II del artículo 326 del Código Penal de Coahuila de Zaragoza.

“Actualmente estas sanciones son aplicables a quienes causan daños, cuando hay algún fallecido o afectado, incluso cuando hay daños, pero no a quien al conducir haya sido detenido en varias ocasiones, sino que sólo incurre en una falta administrativa, pero la iniciativa tipifica la reincidencia ya como un delito de tipo penal”, explicó la legisladora.

De acuerdo a la iniciativa, cuando se trate de la primera vez y no haya provocado daños en bienes e infraestructura, así como lesiones en personas, agentes viales presentarán al conductor responsable ante la autoridad administrativa municipal.

Pero cada Ayuntamiento deberá formar un registro para establecer el antecedente, advirtiendo formalmente que si incurre de nuevo en esta conducta dentro del plazo de dos años será procesado de acuerdo a la legislación penal.

“Esto obliga a tener un padrón de conductores en estado de ebriedad para poder determinar cuando es por primera vez y cuando es reincidencia”, señaló Valdés, quien además reconoció que la Iniciativa fue retomada ante el frecuente índice de accidentes y muertes registrados por conducir bajo los efectos del alcohol.

Todo esto se debe, agregó, a que muchos jóvenes creen que si los detienen pagan la multa y se acabó, lo hacen una y otra vez, pero tipificado como un delito penal se espera que la reincidencia sea una falta penal, y que “ya la pensarán doble”, dijo la diputada.

Con esto, además, se reducirán los accidentes viales sin necesidad de programas o retenes recaudatorios.

La unidad asegurada al responsable deberá serle devuelta en un plazo no mayor a setenta y dos horas posteriores a la detención, previo pago de los derechos correspondientes, a menos que dentro de los primeros 20 minutos posteriores a la detención, una persona de su confianza pueda hacerse cargo del vehículo.

Esta iniciativa se da, luego que en Saltillo se han incrementado los accidentes viales en este inicio de año. Por ello, las autoridades han reforzado los operativos antialcohol con multas de hasta 19 mil pesos por conducir en estado inconveniente.

En los últimos dos fines de semana, la autoridad municipal ha sancionado a 65 conductores, de los cuales 13 iban en completo estado de ebriedad.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Pfizer, patrocinador de los Oscar, anunció pastilla para tratar alopecia, ¿coincidencia?

¿Por que sí, o no, se debería votar el próximo 10 de abril por la revocación de mandato?