Coahuilense gana amparo contra el Insabi


De las 22 peticiones ante tribunales que se presentaron para proteger el derecho a la salud, uno tiene origen en Coahuila.

El estado a través de un derechohabiente logró una resolución a su favor en contra el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) junto con entidades como Nuevo León, Puebla y Tamaulipas.

El Senador por Nuevo León de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, informó que los derechohabientes que decidieron presentar un recurso legal por las restricciones y deficiencias del Sistema de Salud actual se verán favorecidos, por lo que ninguna clínica del sector podrá volver a negarles la atención en ningún sentido.

Explicó que los amparos obtenidos dicen de forma textual que “se otorga la suspensión a la parte quejosa, es decir, quien se ampara para que se le dé de manera inmediata atención médica, hospitalaria y de rehabilitación y todas las cuestiones que deban de realizarse para salvaguardar su integridad física, mental y su salud”.

Además, se ordena a las instituciones de salud dar puntual seguimiento a las enfermedades o padecimientos de cada paciente, aplicar las medidas necesarias para otorgar el tratamiento médico, brindar medicamento, oxigeno, rehabilitación, intervención quirúrgica en caso de ser necesario, asesoría nutricional, apoyo psicológico o emocional, prótesis, aparatos auditivos, anteojos, andadores, sillas de ruedas y cualquier equipo médico o de rehabilitación que se requiera en casos de falla física.

En los casos de enfermedades más avanzadas también se ordena que se brinde marcapasos, quimioterapia, radiación y cualquiera relacionado a urgencias, “Los ciudadanos que hoy, cualquiera de esta lista, no se les proporcione cualquier institución sea federal o local, con esto se obliga al director o al encargado del instituto a dar el servicio so pena de desacato”, detalló.

Los derechohabientes que ya han sido protegidos por el Poder Judicial son habitantes de Tamaulipas, Coahuila, Puebla y Nuevo León. El Senador invitó a toda la población que se sienta afectada a acercarse a la sede estatal del partido Movimiento Ciudadano en Nuevo León para recibir la asesoría legal correspondiente.

“Se compartió con todas las comisiones y dirigencias de Movimiento Ciudadano, se compartió a ONG´s, asociaciones de salud y desde el pasado viernes se han estado presentando; como es un tema de salud que importa por la vida y las enfermedades, se estuvieron recibiendo también sábado y domingo”, comentó.

Detalló que en el amparo se esta plantea que todos los mexicanos tienen el derecho humano a la salud sin importar si estaban o no en el Seguro Popular y se solicita que se hagan valer los tratados internacionales a los que México está adscrito.

“Por la premura de los tiempos, del día viernes a la fecha, nosotros hemos estado presentando los juicios de amparo, las demandas y podemos informarles que ya tenemos casos, 4 específicamente, en donde ganamos la suspensión de oficio”, concluyó.

Comentarios

Anterior Michelle Renaud se borra los tatuajes por 'mal hechos'
Siguiente Quería fotos con su perro y termina desfigurada