in , ,

Colima, a la alza en casos de feminicidio

En un mes, Colima pasó de ser un estado “sin” feminicidios a tener la mayor tasa de este delito por cada 100 mil mujeres en el país, con 3.69 casos.

Hasta agosto pasado, la fiscalía estatal reportaba al Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) más de 60 homicidios dolosos de mujeres, pero ninguno de éstos se clasificaba como feminicidio, pero la presión de activistas obligó a las autoridades a cambiar la estadística y en septiembre se reconocieron 16 víctimas de ese crimen.

El 30 de septiembre, el vicefiscal del estado y vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, Gustavo Joya, explicó que tras revisar los 79 asesinatos de mujeres cometidos hasta ese día en Colima, la Fiscalía Especializada de Delitos de Género y Trata de Personas determinó reclasificar 16 como feminicidio.

Carmen García, integrante del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), explicó que esta reclasificación se dio a partir de una reunión del Comité Técnico de Análisis y Evaluación de Seguimiento a las investigaciones de muertes violentas de mujeres en la que se pidió una explicación de lo que estaba ocurriendo.

“Tuvimos una sesión y estuvimos analizando que eso no podía ser posible, y plantearon las autoridades cómo y en qué momento clasificarían la información y dijeron que hasta que se judicializaran los casos, pues ya iban a ver cuáles reportaban como feminicidios y cuáles no”, explicó.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Mexicanos llegan a Qatar y rompen la ley al ingresar con bebidas alcohólicas

Declaran emergencia en Nueva York por intensa nevada