in , , ,

Combatirá Coahuila lavado de dinero con Unidad de Inteligencia Financiera

El Gobierno de Coahuila puso ayer en operaciones las oficinas de la Unidad de Inteligencia Financiera estatal, cuya función principal será combatir la corrupción, detectar recursos del crimen organizado, lavado de dinero y operaciones ilegales derivadas de evasión fiscal.

El nuevo organismo surgió a raíz de un convenio que el gobierno estatal firmó con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) federal, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Ahora instalamos formalmente la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, que estará dedicada a darle seguimiento a la ruta del dinero de los grupos criminales y a detectar todas las operaciones financieras con dinero de procedencia ilícita. De esta forma cerramos el círculo de prevención y luchamos en contra de las bandas de delincuentes desde todos los frentes”, dijo el gobernador Miguel Riquelme Solís.

Agregó que su administración ha tenido como prioridad la seguridad de los coahuilenses, por eso desarrolló un programa de fortalecimiento de las corporaciones estatales al dotarles de mejor equipo, armamento y vehículos.

Como ya se había anunciado, el titular de la unidad estatal será Jorge Luis Morán Delgado, exalcalde interino de Torreón.

Riquelme Solís detalló que la unidad trabajará de cerca con la Fiscalía Anticorrupción estatal e intercambiará bases de datos con la UIF federal y también se buscará tener información de los 38 Ayuntamientos.

“Es un convenio con la Federación, ellos van a tener acceso a nuestras bases de datos, consultas en la unidad local y nosotros tendremos acceso a las consultas que tiene como facultad la Unidad de Inteligencia Financiera federal. Entre ambos gobiernos la lógica y además de los objetivos que se firmaron, es la persecución de estos delitos y de delincuentes que puedan ser señalados dentro del financiamiento y operaciones ilícitas en materia de lavado de dinero”.

Dijo que el nuevo organismo se suma a otras acciones de seguridad, como el sistema video-inteligencia, el cual ha tenido resultados favorables y hasta el momento no se ha violado ningún tema relacionado con la privacidad de la ciudadanía, detalló el mandatario estatal.

“La labor de la Unidad de Inteligencia repercutirá en una más eficiente recaudación de impuestos, en la prevención de las operaciones de empresas fantasmas y en la identificación de todas las acciones que pretendan la evasión fiscal, por ende trabajará de manera coordinada con la Fiscalía Anticorrupción”, subrayó.

COORDINACIÓN NACIONAL

En las próximas semanas, la Unidad de Inteligencia Financiera de Coahuila estará en un periodo de integrar las bases de datos de los municipios de la entidad, para después poder reunirse con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera federal.

“Será una oficina articuladora de las acciones que hemos venido realizando en combate a la corrupción y se demostrará que en Coahuila no hay cabida para los delincuentes, ni será terreno fértil para operaciones ilegales”, concluyó.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, desde Saltillo ha dado grandes resultados

Corrige SHCP, ‘hasta agosto la vacunación de 80 millones de mexicanos’