in , , ,

Como una mirada desde la Comunicación y las Ciencias Sociales realiza FCC el Primer Coloquio ‘Amor y Futbol’

En la antesala de la Copa del Mundo de la FIFA a celebrarse en los meses noviembre y diciembre 2022 en Catar, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo el Primer Coloquio “Amor y Fútbol: Una Mirada Desde La Comunicación y las Ciencias Sociales”, en el auditorio de la Facultad.

El evento organizado por el Cuerpo Académico Comunicación para el Desarrollo Social y el Cuerpo Académico Cultura e Identidad reunió a especialistas en las categorías principales del coloquio: amor, religión, identidad, periodismo, politización, comunicación y ciencias sociales.

En la inauguración del evento estuvieron presentes la directora de la Facultad, Gabriela de la Peña Astorga, el secretario académico, Mario Valdez Borunda, Gabriel Pérez Salazar, líder del Cuerpo Académico Cultura e Identidad, así como comunidad estudiantil y docente, personal administrativo y manual del plantel.

En su mensaje de bienvenida, el catedrático Gabriel Pérez Salazar agradeció a los asistentes presenciales y a quienes seguían la transmisión en Facebook Live; mencionó que el futbol es un fenómeno mediático más grande del planeta, por lo que, al ser un fenómeno comunicativo, se presta a la reflexión desde diversas aristas, una de ellas relacionada con los sentidos que se construyen a partir del fútbol.

Posteriormente presentaron la conferencia “Te amaré por siempre: un acercamiento a los significados y manifestaciones de amor al equipo de fútbol”, a cargo de Jesús Cervantes, profesor de tiempo completo de la Facultad, en la cual compartió los diferentes tipos de amor y cómo éste es un dispositivo aprendido a través de los sentidos, de los medios de comunicación o de la familia.

Agregó que este trabajo tuvo el objetivo general de caracterizar el amor al equipo de fútbol a través de los significados que tienen aficionados al futbol en México; presentó los resultados de 16 entrevistas a aficionados, los cuales fueron en las categorías sobre el significado del vínculo con el equipo de futbol, el inicio del vinculo con el equipo, las formas de expresión del amor a la camiseta y el divorcio o poliamor en el fútbol.

El evento continuó con la conferencia “Nuestra fe Nunca Morirá: reflexiones sobre la dimensión religiosa en el futbol”, a cargo de Francesco Gervasi, también maestro de la facultad; en la cual ejemplificó aspectos del futbol que se asemejan o se comparan con la religión.

Asimismo, se realizó el panel “Afectividad, Identidad y politización en el Futbol”, con la participación de los docentes Brenda Muñoz (moderadora), Francesco Gervasi, Gabriel Pérez Salazar y Jesús Cervantes, y la periodista Daniella Giacomán Vargas, en el que los panelistas compartieron las ideas de política e identidades en el futbol.

De igual manera una exposición breve sobre los temas de cada uno de los panelistas en las categorías de amor, religión, identidad, periodismo, y politización en diálogo abierto con los asistentes.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Sigue cumpliendo Chuma Montemayor con las familias de San Juan de Sabinas

Impulsa Gaby Hernández uso de la bicicleta