in , , , ,

Comparan inseguridad en Michoacán con la masacre de Allende, Coahuila

La violencia que se ha desatado en Michoacán en los últimos meses es una copia de lo vivido en el 2011 en Allende, Coahuila, donde 300 personas fueron desaparecidas del poblado, así lo expresó el periodista y experto en temas de seguridad Oscar Balderas.

El exterminio de civiles inocentes se debe a la cruenta guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y los ‘Cárteles Unidos’ que luchan por el control del trasiego de droga en Michoacán.

“Yo uso el exterminio como la palabra en la que grupos armados atacan población civil, no con una intención política que es la del terrorismo sino únicamente causar bajas para desestabilizar una región por completo, lo que pasa ahora es justamente eso, en Buenavista, Apatzingán, Peribán y Tancítaro hay un exterminio de civiles inocentes por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación y los Cárteles Unidos”.

El periodista dijo que ante la guerra por el territorio y para demostrar su poderío, los grupos armados se valen del secuestro, asesinato y desapariciones para desestabilizar la región.

“Hay ejecuciones, secuestros, hay una cantidad impresionante de caminos ejidales y carreteras federales bloqueadas, casas incendiadas, un número indeterminado de desaparecidos, estamos en las puertas de una crisis humanitaria y lo que más me llama la atención es que esto no está causando una alarma nacional”, expresó el periodista.

El experto insistió en que la situación que atraviesa la población en Michoacán no es atendida por ningún orden de gobierno y pareciera que nada ocurre en la entidad.

“Hay muchos hermanos mexicanos sufriendo el embate del crimen organizado y la omisión del Estado, tanto del gobierno municipal, estatal y federal, y no estamos haciendo nada; esta región lleva años abandonada lamentablemente pero ha sido notorio el abandono en los últimos cuatro o cinco días”.

El periodista Oscar Balderas dijo que en los últimos días se ha incrementado la violencia contra civiles quienes han sido amenazados y torturados para revelar información sobre grupos contrarios.

“Están sacando a la gente a los campos de futbol, los están arrodillando y los están obligando a contar cual es su participación con un cártel u otro, participación a la cual están obligados los vecinos, desde hace semanas en Buenavista, la gente no tiene alimentos, no tiene medicamentos suficientes porque ni siquiera los camiones de las grandes marcas y productos no llegan a esta zona”.

El experto comparó lo ocurrido en Allende, Coahuila, con lo que ocurre actualmente en Michoacán, pues considera que se está llevando a cabo un exterminio de civiles inocentes.

“Si han visto la serie de Netflix Somos. que narra la masacre de Allende, Coahuila en 2011 y nos enojamos de cómo es posible que dejemos a nuestros hermanos solos ante una masacre de Los Zetas, es lo que está pasando en este momento, lo que pasa en Tierra Caliente, Michoacán, es un símil hecho a 2021, como es posible que en este momento haya un exterminio de población civil y no sea un escándalo, y no sea el presidente y no sea el gobernador quienes estén tomando cartas en el asunto.

El experto dijo que Michoacán es un punto clave en el trasiego y fabricación de sustancias sintéticas, así como de siembra de mariguana por lo que el territorio es de especial interés para los cárteles de la droga.

Comentarios

Escrito por Redacción

4T no entrega a Coahuila $800 millones por IEPS de combustibles

‘Space Jam: Una nueva era’, el antes y después