in , , ,

Comparte investigador del CISE la percepción económica y ambiental de la actividad minera en la región Carbonífera

El Investigador del Centro de Investigaciones Socioeconómicas CISE, de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Dr. Sergio Colin Castillo compartió el análisis de lo que ocurre en la Región Carbonífera de Coahuila, a través de la conferencia magistral “El cambio climático, el uso del carbón y el empleo ¿Qué perciben los habitantes de la Zona Carbonífera de Coahuila?”.

Lo anterior, forma parte de las actividades de “Una Sola Tierra”, llevadas a cabo por la Coordinación de la Agenda Ambiental Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, y este jueves se desarrolló en la sala de exposiciones de la Escuela de Artes Plásticas en Ciudad Universitaria de Arteaga, a donde asistió la titular de Agenda Ambiental Universitaria, Graciela Hernández Gómez, quien destacó el tema por su relevancia y la relación con la sostenibilidad y sustentabilidad en la actividad minera.

El Dr. Colin Castillo, habló de que existen dos grandes problemas en la Región Carbonífera de Coahuila, uno ambiental y uno económico, el primero se deriva por la quema del carbón mineral, pues tiene un efecto nocivo para el ambiente, por lo que el objetivo es reducir la emisión de gases de efecto invernadero, pero hacerlo traería impacto económico, por lo que se busca una transición justa, a través de la generación de empleos fuera de esta práctica, con trabajos dignos enfocados a actividades sustentables.

Dijo que, según el Inventario de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, la industria carboeléctrica genera el 4.7 por ciento de los contaminantes que afectan la estabilidad y el equilibrio de la atmósfera, lo que provoca que los eventos climáticos extremos, como la sequía, ocurran con mayor frecuencia.

Mencionó que, según la Agencia Mundial de Energía, se ubica al carbón como uno de los tres combustibles más utilizados como fuente de energía, detrás del petróleo y del gas natural; en este aspecto, Coahuila provee el 99 por ciento del carbón utilizado en el país para la generación de energía eléctrica y la producción de acero, y que, pese a que se producen millones de toneladas, los costos del proceso no se traducen en el precio que alcanza en el mercado.

El Dr. Sergio Colin, menciona que, hablar del carbón en la Región Carbonífera es hablar de la principal actividad económica de empleo, puesto que si se deja de producir tendría un gran impacto negativo en la economía de los pobladores de esa zona del estado, pues se estima que 3 mil familias dependen directamente de su explotación, y poco más de 10 mil lo hacen de forma indirecta.

Derivado de esta investigación surgieron los trabajos “Análisis de percepciones sobre la calidad del empleo en la Región Carbonífera de Coahuila” y “Del carbón a las renovables: Análisis económico para la transición eléctrica en México”, que se centraron en la percepción de quienes se encuentran dentro del ambiente de la explotación el carbón, como expertos, empresarios, trabajadores, mineros, y personas ajenas a esta práctica.

Dijo que la percepción de la comunidad que no está relacionada con esta actividad económica, y que pertenecen al comercio, transporte, construcción, industria, agricultura, ganadería y actividades de reciclaje, concluye que la Minería es mejor en temas de salario, vacaciones, y perspectiva de desarrollo laboral, pero mal en temas de salubridad y riesgo.

Por otro lado, quienes se desenvuelven en el ambiente de la extracción del carbón, a pesar de estar conscientes de que no es una práctica amigable con el medio ambiente, ven una ventaja en las cuestiones salariales, aunque dijeron estar de acuerdo en la diversificación del mercado del carbón, a recibir capacitación en otras áreas, y a desempeñarse en empleos alternativos como maquila, agricultura, la ganadería, metal mecánica, comercio, turismo, automotriz, reciclaje, construcción y telecomunicaciones.

El Dr. Sergio Colin Castillo, es profesor investigador en el Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) de la Universidad Autónoma de Coahuila, y centra su línea de investigación en la economía ambiental y de los recursos naturales con énfasis en agua, energía, transición energética justa, gobernanza de recursos de uso común, productividad y eficiencia, instrumentos económicos, y análisis de precios.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Explican la importancia de los jardines etnobiológicos en el ciclo de conferencias ‘Una Sola Tierra’

Docente de la Facultad de Psicología UAdeC forma parte de la Enciclopedia Internacional de Psicólogos de América Latina