in , ,

Compra Gobierno federal a Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos

El gobierno federal acordó este viernes con los sindicatos que representan a los ex trabajadores de Mexicana de Aviación la compra de la marca Mexicana y otros activos. En una reunión con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) en la Secretaría del Trabajo, se acordó esta venta.

¿Qué compró el gobierno federal?

En total el gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) adquirió la marca Mexicana de Aviación, que incluye otras submarcas; un edificio en Guadalajara; un piso en la calle de Balderas en la Ciudad de México; el centro de adiestramiento que está frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; y un simulador de vuelo. El gobierno pagará 815 millones de pesos por estos activos.

José Alonso Torres, secretario de Prensa de ASPA, comentó que el acuerdo se firmó a las 13:00 horas de este viernes y el próximo lunes, los sindicatos acudirán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a retirar las demandas interpuestas relativas a la falta de liquidación de los trabajadores de la extinta aerolínea.

Después de que se retiren las demandas, el gobierno federal indicará la fecha en que entregará el dinero, explicó Torres.

Nueva aerolínea

La intención del gobierno federal es crear una aerolínea dirigida por elementos en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que ahora podrán utilizar estos activos que dejó Mexicana. Mexicana de Aviación dejó de operar en 2010 debido a malos manejos de su propio dueño, Gastón Azcárraga, quien abandonó el país después de la quiebra de la aerolínea.

Aún falta por vender el centro de mantenimiento y reparación de aviones, conocido como MRO, pero debido a que forma parte de la masa concursal del concurso mercantil en el que se encuentra la aerolínea, aún no ha podido ser vendido.

¿Qué fue Mexicana de Aviación?

Fundada en 1921, la aerolínea Mexicana de Aviación fue considerada la más antigua de México y la tercera aerolínea más antigua del mundo. El 28 de agosto del año 2010 la Compañía Mexicana de Aviación (CMA), comenzó a tener problemas financieros por lo que se declaró la quiebra y alrededor de 8 mil 500 trabajadores dejaron de operar.

Sin embargo este viernes el gobierno federal acordó la compra de la marca Mexicana y otros activos por aproximadamente 815 millones de pesos. Para acordar la venta se realizó una reunión en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo entre miembros del gobierno federal y de los sindicatos de los trabajadores de la aerolínea.

¿Cómo era la aerolínea cuando volaba?

Mexicana de Aviación tuvo sus oficinas principales en la antigua Torre Mexicana de Aviación en la Colonia del Valle, Benito Juárez en la Ciudad de México, actualmente se conoce como Torre AXA México. Asimismo, operaba vuelos dentro del territorio nacional y así como internacionales. Algunos destinos eran en Norteamérica, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica, España y el Reino Unido, de acuerdo con un artículo publicado por Aerolíneas Mexicanas.

Otro punto a considerar es que su principal centro de operaciones fue el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde compartía operaciones con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, pero tenía especial movimiento en el Aeropuerto Internacional General Francisco J. Múgica de Morelia.

Por último, es importante mencionar que con la compra, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende crear una aerolínea dirigida por elementos en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

ASÍ FUE LA QUIEBRA DE MEXICANA

Dejó de operar el 28 de agosto del 2010 por problemas financieros, pero ¿a qué se debió el quiebre de la empresa?

La Compañía Mexicana de Aviación (CMA) que fue fundada en 1921 y tuvo sus oficinas principales en la Torre AXA México, habría presentado problemas desde 2006 cuando el desentendimiento con los sindicatos de trabajadores desencadenó una serie de problemáticas que concluyeron en su quiebra.

Durante ese año, la empresa solicitó ahorros a sus sindicatos argumentando problemas financieros. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) firmó un contrato que le ahorró 200 millones de dólares a la aerolínea por cuatro años a través de la adecuación de salarios y prestaciones. Sin embargo, no pasó lo mismo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), ya que se planteó un conflicto jurídico de naturaleza económica contra este sindicato al no haber alcanzado un acuerdo.

A pesar de que Mexicana de Aviación hizo pública información en la que aseguraban que la compañía no era económicamente viable sin la contribución de sus sindicatos, ésta continuó con sus funciones, y además, creó otra empresa de nombre Mexicana Link, que comenzó a operar en diciembre de 2009.

Mientras los dueños de Mexicana negociaban los contratos con los sindicatos, los problemas financieros se agudizaron gracias a los incrementos periódicos en los combustibles y factores externos como la contingencia por la pandemia de influenza en 2009. Fue hasta 2010 a 2014 que varios grupos mostraron interés en adquirir la aerolínea; sin embargo, al no comprobar recursos y no alcanzar acuerdos con los sindicatos de trabajadores, las negociaciones no prosperaron, por lo que la jueza Edith Alarcón, del Juzgado Décimo Primero en Materia Civil del Distrito Federal, la declaró en bancarrota el 4 de abril del 2019.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

AHMSA paraliza su producción tras corte del suministro de gas natural de Pemex

Kevin McCarthy es elegido para liderar la Cámara de Representantes