Con bloqueo, vecinos exigen agua


Vecinas de la colonia Obispado, desesperadas, se manifestaron ayer en Torreón, a la altura de la calle Del Bosque, debido a la falta de agua que presentan desde el jueves. Reclaman que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) no las atiende y su indiferencia fue la razón que las obligó a tomar esta medida.

Habitantes de la colonia Villas La Merced se sumaron a ellas y bloquearon la calle formando una cadena humana. Aseguran que no tienen agua desde el jueves y en el transcurso de los días se agudizó la escasez.

Dicen que tuvieron que comprar agua en garrafones para atender sus necesidades básicas de consumo porque el Simas no se hizo presente para explicarles y mucho menos para apoyarlas.

El sector afectado por la falta de agua se ubica a la altura del Palacio de Justicia por Diagonal Las Fuentes. Toda esta parte se vio trastocada por la manifestación.

La vialidad fue bloqueada desde temprano, precisamente a la hora en que los niños acuden a las escuelas y los adultos van a sus trabajos. Los colonos exigieron la presencia del personal del Simas y afirmaron que por más que se quejaron en días previos, sobre todo el fin de semana, no les hicieron caso.

El movimiento causó molestias y el enojo de los conductores, quienes no tuvieron otra alternativa más que maniobrar en reversa. Hasta los que intentaron moverse en sentido contrario tuvieron dificultades por el fuerte caos vial que se registró.

Las quejosas, enardecidas, profirieron fuertes reclamos en contra del alcalde Jorge Zermeño, a quien pidieron que renunciara.

El diputado local Fernando Izaguirre, quien casualmente pasaba por ahí, dijo que se detuvo para atender a las ciudadanas, quienes le informaron que tienen varios días sin agua. “Con el ánimo de calmarlas, les dije que las acompañaría hasta que fueran atendidas. Lo que hice fue comunicarme con Juan José Gómez (gerente general del Simas). Gente del organismo fue y se puso a revisar los sectores donde aseguraban que no había agua”.

El legislador del PAN aseguró que ellos pueden gestionar y apoyar a los ciudadanos que “son los que nos pagan. Para eso estamos, para ayudar a la gente”.

Dijo que fue mediante el diálogo que se convenció a las personas para que dejaran de bloquear la calle, mientras les llegaba el apoyo. “Tuve tiempo de escuchar toda la problemática que traen por la falta de agua que dicen era de varios días antes. Les dije que no es posible que tengan cinco o seis días sin agua. Está cañón”.

A causa de una falla mecánica, el equipo sumergible de la bomba 10-R, situada en la colonia Las Luisas, salió de servicio y ocasionó una baja considerable de presión. Abastece al sector de Las Luisas, Obispado, Rincón La Merced, Villas La Merced y una parte de Prados del Oriente.

Fue hasta el sábado por la tarde que se empezó a reinstalar y en la mañana del domingo se echó a andar, pero el abasto no se regularizó de inmediato.

Por su parte, y tras la manifestación, el Simas envió un comunicado en el que informó que el pasado sábado por la tarde, la bomba 10-R presentó una falla.

“Simas informa que las colonias donde hubo disminución de líquido son Parque Industrial Ferropuerto, Zaragoza Sur, Luis Donaldo Colosio, El Pensador, Nueva Merced y Rincón La Merced”.

El desperfecto, que fue atendido de inmediato, se mantuvo hasta la madrugada del domingo, cuando se restableció la bomba a la red general.

Comentarios

Anterior ¿Qué pasa con las deudas al morir?
Siguiente Conozco a 'El Chapo' y sus hijos; AMLO hizo lo correcto al liberar a 'El Chapito': Julio César Chávez