in , , , ,

Con clases en línea aumenta déficit de atención, afirman maestros

Tras dos ciclos escolares de manera virtual debido a la pandemia del COVID-19, maestros aseguran que el aprendizaje a distancia representa múltiples retos que desafían la atención de los estudiantes, especialmente de los niños y adolescentes, quienes han obtenido un bajo rendimiento escolar pese a que continúan con sus actividades académicas desde casa.

Gabriela de la Cerda, maestra de tercer grado de Primaria, señala que las jornadas de estudio en casa al ser prolongadas han contribuido a que se dificulte a los alumnos poner atención a las actividades y lograr el objetivo de aprendizaje deseado.

“La falta de movilidad, interacción en el aula y la retroalimentación han repercutido en la salud emocional de los niños; lo hemos visto ya y también comenzamos a notar que conforme pasan los meses los niños se niegan con mayor frecuencia a hacer tareas o atienden muy poco las clases por Zoom, cuando llegamos a tenerlas”, dijo la maestra Gabriela.

Sostiene que una de las mayores dificultades de los alumnos para continuar en clases es la falta de atención, pues al encontrarse en un ambiente relajado y poco formal, como pudiera ser la sala o el comedor de sus casas, los distractores aumentan.

Sumando a ello, indica que la falta de disponibilidad de los padres de familia, que prefieren trabajar durante los fines de semana, contribuye al estrés del alumno, lo que deriva en poco interés y falta de atención para el aprendizaje.

DISTRACCIONES Y POCO APROVECHAMIENTO

La maestra de educación Especial, Delia Rangel, señala que los adolescentes pueden mantenerse concentrados por periodos más largos que los niños de Preescolar o Primaria, pero incluso ellos requieren pausas cada cierto tiempo para descansar.

“Estas pausas para beber agua, comer o distraerse un poco para que su concentración continúe en óptimas condiciones, y lo hemos notado porque las jornadas continuas de estudio son el principal factor para las distracciones y el poco aprovechamiento. Los papás prefieren ponerlos a trabajar uno o dos días a la semana en lugar de dedicar el tiempo necesario a lo largo de la semana”, apuntó.

La docente señaló que para mejorar la atención del menor y por consecuencia la enseñanza en línea los padres de familia deben construir una nueva rutina y respetar cada horario.

Comentarios

Escrito por Redacción

Por pandemia, usará IMSS reservas financieras

Jeff Bezos deja de ser CEO de Amazon