in , , ,

Con éxito y gran participación la UAdeC realizó el Primer Congreso Internacional en Investigación de Redes de Investigación Multidisciplinar y Pedagogía 2022

La Escuela de Ciencias de la Comunidad de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Red Multidisciplinar de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación para el Desarrollo Social, Tecnológico y Sustentable de las Comunidades, en colaboración con el Cuerpo Académico “Estudios del Desarrollo Social”, realizaron el Primer Congreso Internacional de Redes de Investigación Multidisciplinar y Pedagogía 2022, los días 19, 20 y 21 de octubre.

Este congreso tuvo el objetivo crear espacios para fortalecer la investigación, mediante el intercambio de ideas y experiencias académicas que muestren los resultados de investigaciones científicas, propuestas metodológicas y practicas pedagógicas de intervención; y estuvo dirigido a alumnos, docentes e investigadores.

Contó con un programa académico a cargo de diferentes comités con la participación de expertos a través de talleres, ponencias y conferencias magistrales nacionales e internacionales en modalidad hibrida en la página de Facebook @Congreso Multicagi y pedagogía 2022, y en las plataformas Zoom, Teams y Meet.

A través del evento se reflejó el trabajo colaborativo y participación nacional e internacional de integrantes de diferentes Instituciones de Educación Superior como el Instituto Tecnológico de la Laguna, Instituto Campechano, Universidad Autónoma de Campeche, Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal “Lázaro Cárdenas del Río”, Universidad Juárez del Estado de Durango.

También el Instituto Tecnológico Superior de Naranjos Veracruz, Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Instituto Tecnológico de Nuevo León, la Universidad del Tolima de Colombia y la Fundación Universitaria Claretiana, Universidad Arturo Prat de Chile.

El 19 de octubre con una extraordinaria afluencia de asistentes y autoridades del Estado, en la Infoteca “León Felipe” de Ciudad Universitaria UT, se presentó la inauguración a cargo del Dr. Fernando Ulises Adame de León, subsecretario de Educación, Región Laguna, del Gobierno del Estado de Durango, quien compartió un mensaje para iniciar las actividades.

El Congreso tuvo un total de 58 ponencias, divididas por Mesas de Trabajo en ejes específicos como: Educación y Pedagogía; Psicología y Pedagogía; Trabajo Social; Ingenierías; Administración y Negocios; y Ciencias Sociales y Humanidades.

Así mismo se impartieron siete conferencias magistrales “Narrativas interculturales: discursos más allá de las fronteras”, por Diego Alejandro Bautista Becerra y Diana Clemencia Grisales Rincón de la Universidad UNIMINUTO, Colombia; “Salud mental en tiempos de pandemia”, a cargo de Elizabeth Fajardo Ramos, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tolima, Colombia.

“La función de costos en mi negocio” por Guillermo Benítez López del Instituto Tecnológico de Naranjos, Veracruz; “Impacto social de los sistemas regionales de innovación” por Juan Pablo Isaza, de la Universidad del Norte, Colombia; “La generación de las celdas fotovoltaicas” a cargo de Carlos Álvarez Macías, profesor investigador del Instituto Tecnológico de la Laguna.

“El Enfoque de Innovación para la Investigación e intervención en Trabajo Social” por Elí Evangelista Martínez de la UNAM; y “Educación y violencia: un estudio empírico sobre el ciberacoso y sexting en estudiantes durante el confinamiento por el COVID-19 en México” a cargo del Dr. Möise Lindor, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, A.C.

Adicional a las conferencias magistrales, el Congreso llevó a cabo algunos talleres de manera simultánea, que iniciaron el día miércoles 19 de octubre a las 17:00 con “Pedagogía de los cuidados con la Técnica de Acuarela” a cargo de la Dra. Elena Duran González, “Desarrollo económico y bienestar social” a cargo del Dr. Luis Alberto Mendoza Rivas.

Así como los talleres “La transversalización de la perspectiva de género en los estudios sociales” a cargo de la Dra. Mariana Juárez Moreno, y “Resiliencia en la vida cotidiana frente a la agudización de los problemas sociales” a cargo de la Dra. Karla Salazar Serna.

El cierre del evento se efectuó el 21 de octubre con palabras del subdirector de Investigación de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAdeC, David Castro Lugo, la directora de la Escuela de Ciencias de la Comunidad, Gabriela Perales García, y la coordinadora del Congreso, María del Carmen Flores Ramírez; quienes reconocieron el trabajo y organización del evento, así como el fortalecimiento de la investigación multidisciplinar que va más allá de las fronteras.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Renuevan vacantes de las Comisiones Generales Permanentes y Ordinarias del H. Consejo Universitario

Plantea diputada Martha Loera incrementen recursos para el desarrollo de zonas áridas