Pedro Escobedo, Querétaro, México, 20 de diciembre de 2019. El presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador en Visita Técnica a la Central Ciclo Combinado El Sauz, Km. 176 S/N Autopista México - Querétaro, Pedro Escobedo, Querétaro. Lo acompañan Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Rocío Nahle García, Secretaria de Energía; Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad y Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro. Foto: Presidencia
in , ,

Con reforma eléctrica, AMLO busca monopolio y retroceso en la CFE

El contenido central de la iniciativa de reforma eléctrica que ha enviado Andrés Manuel López Obrador al Congreso, consiste en el retorno al monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el retroceso en la participación privada en la generación y distribución de energía, abierta desde hace tres décadas.

“Se constituye al Estado en el responsable del Sistema Eléctrico Nacional a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, dice la iniciativa.

“La CFE generará al menos el 54 por ciento de la energía eléctrica que requiere el País. El sector privado participará hasta en el 46 por de la generación. El servicio público de abastecimiento será prestado exclusivamente por CFE, la que podrá adquirir energía eléctrica del sector privado”, establece.

De acuerdo con Reforma, los contratos de compraventa y los permisos de generación otorgados con el sector privado serán cancelados, así como las diversas figuras de generación privada y las solicitudes pendencies de resolución.

No serán reconocidos por la CFE y serán calificados de ilegales los permisos de autoabastecimiento.

“Igualmente, la generación excedente de los Productores Independientes de Energía (…) tampoco será reconocida. El Estado no puede reconocer mecanismos flagrantemente ilegales”, sentencia la iniciativa.

Si la reforma se aprueba, el sector privado verá afectadas inversiones de hasta 81 mil millones de dólares en proyectos de generación ya realizados, estimados y de gasoductos.

La mitad de ello es de proyectos que están en operación más la inversión adicional que se tenía prevista entre 2021 y 2033, estimada en un monto de 24 mil millones de dólares.

En el caso de gasoductos, la CFE calculó inversiones por 13 mil millones de dólares.

Todo ello sin contar costos de indemnizaciones potenciales por incumplimiento de contratos, pues estos se determinarán por los tribunales tras la presentación de controversias judiciales y arbitrajes internacionales.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Tras persecución policiaca, muere ‘tiktoker’ de 19 años en Texas

‘Polleros’ anuncian en la web ‘cruces’ por Coahuila