in , , , , ,

Con retraso arrancó vacunación en el Tec Laguna; en el DriveThru del Coliseo avanzó con mayor orden

Con dos horas de retraso arrancó este sábado la vacunación contra el COVID19 de Pfizer/BioNTech para adultos mayores de Torreón en las instalaciones del Instituto Tecnológico de La Laguna.

El primero en recibir la vacuna fue don Manuel Arellano Quiroz de 85 años de edad y habitante de la colonia Miguel Alemán que llegó acompañado de su hija María Elena. Ella llegó desde las 6:30 de la mañana para apartar lugar y él arribó una hora y media después.

La logística está a cargo del Gobierno federal. Las vacunas son aplicadas por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el proceso participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como Servidores de la Nación. También apoya la Secretaría de Salud de Coahuila.

Al exterior hay aglomeraciones, desorganización y las personas de la tercera edad esperan su ingreso a la institución educativa bajo los intensos rayos del sol, altas temperaturas y caos vial sobre un tramo de la calzada Cuauhtémoc. Hay gente con sombrillas para protegerse del sol mientras otras se cubren con hojas de papel. También hay quienes se llevaron bancos y también quien esperan en sillas de ruedas y andaderas.

Muchos de ellos dijeron que no han desayunado y que madrugaron pese a que la inoculación estaba programada para las 8:00 horas según las citas que les agendaron vía telefónica los Servidores de la Nación y que no se atendieron en tiempo y forma pues las dosis comenzaron a suministrarse vía intramuscular a las 10:00 horas.

En un primer bloque se anunció la vacunación para personas de más de 80 años que estuvieran registradas en la Plataforma Nacional de Vacunación y que hayan recibido la llamada del Gobierno federal. Sin embargo, este día el retraso de la vacunación también obedece a que hay adultos mayores que acudieron sin cita o que no cumplen con el criterio de edad.

En un primer bloque, Torreón recibió alrededor de 22 mil 350 biológicos para este municipio que tiene un padrón aproximado de más de 80 mil personas de la tercera edad. Las vacunas fueron resguardadas en ultracongeladores del Hospital Militar Regional.

Si usted no tiene registro o desea conocer más detalles puede acudir a la planta baja del Palacio Federal de Torreón a solicitar más información o bien, comunicarse a los teléfonos 8717160210 y 8711762824.

Una segunda sede para la vacunación es el Coliseo Centenario bajo la modalidad de Drive-thru.

Lento, pero avanza vacunación en el Coliseo Centenario

La vacunación contra el COVID-19 en la explanada del Coliseo Centenario de Torreón que se realiza bajo la modalidad de Drive-Thru a los adultos mayores de 80 años se realiza con mayor orden que la inoculación que se realiza en el módulo instalado en el Instituto Tecnológico de La Laguna.

Aunque hay largas filas y la espera para pasar al módulo es de entre 2 y 3 horas, las personas de la tercera edad se van satisfechas dado que no tienen que esperar bajo los rayos del sol y la vacunación tarda entre 1 y 2 minutos.

Servidores de la Nación y personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son quienes recogen el registro e informan a la población de que en un periodo de 21 días se volverán a comunicar con ellos para aplicarles la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Después el vehículo avanza a un área de observación donde personal de salud vigila su estado de salud y alguna posible reacción adversa que se pudiera presentar.

Incluso, hay familiares que aprovechan para tomar fotografías a los adultos mayores al momento de recibir la inmunización y otros más que agradecen al personal de salud y levantan su mano en señal de saludo.

El director de Salud Municipal de Torreón, Manuel Acuña Cepeda dijo que se han aplicado alrededor de 400 dosis y que la meta es aplicar 1,200 biológicos este sábado.

Las personas que acuden tienen cita que fue proporcionada vía telefónica por Servidores de la Nación.

Es importante que quienes acudan en las próximas horas lleven agua embotellada para hidratarse mientras esperan por la inmunizacion.

En este lugar la vacunación inició alrededor de las 9:00 horas y se cuenta con una ambulancia para cualquier atención médica que s requiera.

Con información de El Siglo de Torreón

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El avión lanzador de agua más grande del mundo apoyará en los incendios forestales de Coahuila

Marcelo Torres se registra como candidato a la alcaldía de Torreón por el PAN