in , , ,

Conagua alerta ante condiciones de extrema sequía en Coahuila

Debido a que Coahuila está afectado por sequía severa, extrema o excepcional en la mayor parte de sus municipios, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) busca aplicar medidas de emergencia como la limitación de los derechos de agua, para dar preferencia al uso doméstico y público urbano.

La industria, el sector pecuario y el agrario son los mayores consumidores y verían restringido su derecho de extracción.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, al 15 de mayo de 2022, Coahuila tiene a sus 38 municipios con algún grado de sequía: seis tienen sequía moderada, 15 sequía severa, 14 sequía extrema y tres con sequía excepcional; la mayor parte se concentran las regiones Norte y Carbonífera.

La Conagua presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria un acuerdo para implementar medidas de mitigación emergentes por la sequía, y entre estas están la limitación temporal de los derechos de agua existentes, con la reducción de volúmenes para los usuarios. Y en este caso está Coahuila.

También, los dueños de los derechos de agua podrán ceder a terceros el uso total o parcial del líquido, o bien transmitir temporalmente a la Conagua los derechos, con el fin de que se utilice en el abasto humano.

Precisamente la Conagua toma la decisión con base en los últimos resultados del Monitor de Sequía, haciendo una previsión para garantizar el consumo humano, que en este caso es el que se destine al uso público y doméstico.

Si bien Coahuila mantiene una baja precipitación desde hace más de dos años, en febrero de 2022, de acuerdo con Monitor, la sequía se ha agudizado en diferentes municipios, que pasaron a sufrir sequía extrema.

LOS MÁS CONSUMIDORES

El Registro Público de Derechos de Agua señala que en Coahuila las mayores concesiones de derechos de extración las tienen el sector doméstico, con mil 754 millones de metros cúbicos; y el agrícola, con mil 638 millones; mientras que el industrial alcanza los 279 millones.

En contraparte, los municipios de Coahuila están realizando mayores perforaciones para encontrar nuevas fuentes de abastecimiento, a través de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y de su propio presupuesto, debido a que en la entidad el consumo humano se abastece de fuentes subterráneas.

En La Laguna, aunque está en marcha el proyecto Agua Saludable, aún no empieza a dar resultados; los pozos existentes, además de estar sobreexplotados, también tienen gran cantidad de arsénico.

Mientras que en la Región Sureste la disponibilidad es muy escasa porque los acuíferos están sobreexplotados, y la CEAS busca otras fuentes de abastecimiento como el antiguo proyecto Monterrey VI, que contempla traer agua del río Pánuco. Sin embargo, esto último está suspendido, a la espera del aval por parte del Gobierno Federal.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

México amplía su dominio global en exportaciones de cervezas

Refuerzan seguridad en todas las escuelas de Estados Unidos