in , ,

Concluyó Rusia la anexión de territorio ucraniano

Rusia concluyó ayer los trámites parlamentarios para la incorporación de cuatro territorios parcialmente ocupados en el este y sur de Ucrania, tras lo cual Kiev cerró con un decreto la puerta a cualquier diálogo de paz con el presidente ruso, Vladímir Putin, y consideró nula la anexión.

Los tratados de incorporación de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia recibieron el visto bueno del Senado ruso, donde obtuvieron el respaldo de la totalidad de los miembros de la Cámara Alta del Parlamento.

“Las leyes que aprobamos hoy serán remitidas inmediatamente al presidente de Rusia”, dijo la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko.

El lunes, los tratados de anexión fueron ratificados por unanimidad por la Duma o Cámara Baja.

Ahora los documentos penden únicamente de su promulgación por Putin para entrar en vigor.

A diferencia de 2014, cuando la anexión de la península ucraniana de Crimea fue promulgada en una ceremonia solemne en el Kremlin, en esta ocasión el líder ruso no tiene previsto presidir un acto similar, según la Presidencia rusa.

“El presidente ya intervino con un discurso (el viernes pasado), todos lo vimos y lo escuchamos, fue muy importante”, dijo hoy Peskov.

La incorporación de los territorios ucranianos obligará a reformar el artículo 65 de la Constitución que incluye 85 entes federales. Ahora, pasan a ser 89 con la inclusión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Los trámites de ratificación de los tratados de anexión coinciden con la pérdida de territorios en el Donbás y el sur de Ucrania por parte del Ejército ruso.

Antes de las votaciones de hoy la senadora Liudmila Nárusova llamó la atención sobre el hecho “sin precedente” de la anexión de territorios que aún se encuentran bajo control parcial de Ucrania, a lo que el presidente del Comité de Legislación Constitucional, Andréi Klishas, contestó que el Tribunal Constitucional había dado luz verde a los tratados.

Ucrania está considerando la posibilidad de volver a poner en marcha la planta nucleoeléctrica de Zaporiyia para garantizar su seguridad, dijo ayer el presidente de la empresa que opera la central, apenas unas semanas después de que surgieron temores de que se produzca una catástrofe radiactiva en la instalación ocupada.

La central de Zaporiyia se ha convertido en uno de los focos más preocupantes de la invasión rusa a Ucrania. Ha resultado dañada en los combates, lo que desató alarma internacional.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

PlayStation 5 sufre un jailbreak que permitía instalar software sin licencia

Tom Brady y Gisele Bündchen ya contrataron abogados para el divorcio