in , ,

Condenan CIDH y la ONU uso de fuerza en frontera de Coahuila con Texas

Desde Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y un Relator Especial de Naciones Unidas condenaron el uso de la fuerza que fue utilizado para la contención de personas migrantes haitianas en la frontera de Coahuila y Texas.

El llamado se hizo contra las autoridades de Estados Unidos, quienes con el uso excesivo de fuerza, retornaron a las personas a la franja fronteriza de Acuña, Coahuila.

El pasado 17 de septiembre, centenares de migrantes de origen haitiano viajaron hasta la frontera de Acuña con el objetivo de cruzar hacia Del Rio, Texas.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, este grupo llegó a estar integrado por 14 mil personas, quienes decidieron empezar el cruce hacia Estados Unidos en un intento para que las autoridades agilizaran un trámite de asilo en su país.

Sin embargo, la Patrulla Fronteriza hizo uso de la fuerza, e incluso, se viralizaron acciones como el uso de caballos y riendas de los mismos, para contener los intentos de cruce.

“La fuerza coercitiva únicamente deberá ser utilizada cuando todos los demás medios de control se hayan agotado, de manera estrictamente proporcional y necesaria. Por tanto, la CIDH y el Relator Especial de Naciones Unidas enfatizan que los dispositivos de seguridad en la frontera no deben obstaculizar el acceso a los procedimientos para la evaluación individualizada de las necesidades de protección”, expresaron.

Por ello, la CIDH y el Relator Especial de Naciones Unidas enfatizaron que los dispositivos de seguridad en la frontera no deben obstaculizar el acceso a los procedimientos para la evaluación individualizada de las necesidades de protección.

Además, hicieron llamados tanto al gobierno de la Casa Blanca, como a la legislatura norteamericana, para regular los procedimientos a fin de que se contengan las violaciones de derechos humanos contra la población migrante.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

‘El juego de a tragar’, la parodia de una taquería por el ‘Juego del Calamar’

Revela Biden su armamento nuclear en contraste con la administración Trump