in , , ,

Confirman la primera muerte por Ómicron en América Latina

Brasil confirmó lo que sería la primera muerte ocasionada por la variante Ómicrón en Latinoamérica, un hombre de 68 años de edad del municipio de Aparecida de Goiania, del estado de Goiás, en el centro de Brasil.

La víctima había recibido las dos dosis reglamentarias del esquema de vacunación y una tercera de refuerzo, pero padecía varias comorbilidades, como hipertensión arterial y enfermedad pulmonar crónica.

Según autoridades, hasta la fecha ya son 55 los casos de ómicron reportados en Aparecida de Goiania, en donde la transmisión por ómicron es reconocida como comunitaria, es decir entre personas que no han tenido contacto con infectados en el exterior.

Pese a que la vacunación ayuda en la mayoría de los casos a prevenir el agravamiento de los casos, a evitar hospitalizaciones y a disminuir los riesgos de muerte por la enfermedad y sus variantes, los expertos han señalado reiteradamente que la inmunización contra el covid-19 no garantiza evitar el contagio o recontagio del virus.

Brasil es el segundo país con mayor número de muertos por el virus, después de Estados Unidos, y el tercero en cantidad de positivos, detrás del país norteamericano e India.

La variante Ómicron llegó a Brasil con la fuerza de un tsunami y la velocidad de un ciclón. En pocos días, los casos de Covid-19 registrados han crecido un 153% según el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, los datos se quedan bastante por debajo de la realidad. Muchos laboratorios privados y farmacias carecen de tests ante el aumento de la demanda, algo que impiden realizar un control exhaustivo de la situación.

Los relatos de personas deambulando de un lugar a otro en busca de un diagnóstico también han crecido exponencialmente en los últimos días. Varios expertos auguran que, para el 15 de enero, Ómicron será la variante dominante en todo el país.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Presidente de Kazajistán da orden de ‘disparar a matar’ contra manifestantes

Hoy es el Día Oficial de Juan Gabriel: Las historias no contadas del ‘Divo de Juárez’