in , , , ,

Confirman segundo caso de viruela del mono en Coahuila

Hay dos casos nuevos confirmados de Viruela Símica en Coahuila y cinco sospechosos afirmó el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, quien dijo que afortunadamente los otros siete casos sospechosos que había hasta la semana pasada ya fueron descartados.

El último caso se confirmó esta mañana y es el de un profesor de Saltillo que se encontraba activo en aula “Estoy un poquito preocupado… Él había viajado a Mérida y a Cancún y lo primero que vamos a hacer hoy mismo es establecer un cerco sanitario en su entorno”, expresó el secretario.

El Titular de la Secretaría de Salud en Coahuila señaló que afortunadamente “la viruela símica no es una enfermedad mortal por necesidad, pero sí muy contagiosa porque las secreciones de los fluidos del cuerpo la contienen y la dispersan, por lo que hay que ser muy cuidadosos cuando se presenta una caso”.

En cuanto a los contagios de COVID-19, Bernal dijo que sigue a la baja, pero que se tienen en todo el estado 20 personas internadas de las cuales el 25 por ciento están con ventilador y en evolución aparentemente positiva.

Anunció que llegaron al estado mil quinientas cajas del antiviral Paxlovid (que es útil hasta el 90 por ciento de los casos para evitar casos de COVID-19 grave y hospitalización en personas de la tercera edad con morbilidades importantes) mismas que acaban de llegar y que serán repartidas en todas las jurisdicciones sanitarias del estado.

El funcionario también dio a conocer que arrancaron las “Macro-carvanas de la salud”, con 10 camiones que recorren los principales municipios del estado para detectar el cáncer mediante mastografías, papanicolao, y en el caso de los hombres mayores de 40 años, el antígeno protático.

Por otra parte, Bernal señaló que no se ha erradicado la Ritquettsia, enfermedad transmitida por las garrapatas a los humanos que ha causado nueve defunciones y se tienen 10 casos activos

El secretario recomendó a los dueños de gatos y perros estar muy pendientes de su higiene y que en el caso de detectar las garrapatas dar aviso de inmediato a las autoridades sanitarias para programar alguna fumigación en el área, porque la enfermedad es de alta mortalidad.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Operan de urgencia a Eugenio Derbez tras sufrir accidente

Entre reclamos y amor, Netflix festeja sus 25 años