Congreso de Coahuila analizará el uso de la urna electrónica


Coahuila buscará la utilización de la urna electrónica en las elecciones que se celebren en la entidad y de aprobar el Congreso del Estado esta iniciativa, las mismas se pudieran usar en las elecciones para la renovación de la Legislatura del Estado en el 2020.

Aparte, con el uso del voto electrónico, por medio de un sistema digital, permitirá al Estado importantes ahorros en los gastos de documentación electoral y evitaría una menor contaminación al medio ambiente al dejar de consumir papel y otros insumos.

La iniciativa respectiva, aprobada en el seno del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), se entregó esta misma semana al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Marcelo Torres Cofiño.

La llevaron el Poder Legislativo consejeros del IEC, encabezados por la presidenta de este Instituto, Gabriela de León Farías, tal y como lo había anticipado.

La iniciativa propone adicionar un párrafo al artículo 215 y la adición de un Título Sexto en el Código Electoral donde se regulará que la votación pueda ser total o parcial y se le den facultades al Consejo General del IEC para la reglamentación de todo lo relacionado con la implementación del voto electrónico.

Actualmente el IEC cuenta con 135 urnas electrónicas, pero que se irían desarrollando más, si es que prospera en el Congreso del Estado la iniciativa entregada.

Destacó que, en su caso, la aplicación sería de manera gradual, hasta poder llegar al 100 por ciento de la votación de que se trate.

Recalcó que además de los beneficios medioambientales, el uso del medio electrónico generaría ahorros en el costo de las elecciones, tanto que, en 12 años, las elecciones costarían 152 millones de pesos, contra 732 millones que se aplicarían con el proceso tradicional.

Comentarios

Anterior GP ocupa el lugar 9 en Seguridad
Siguiente ¿Quién es el mejor alcalde?