Congreso de Coahuila busca proteger a las abejas


Desde el Congreso del Estado se pide información a las secretarías de Desarrollo Rural y del Medio Ambiente respecto a las acciones que han puesto en marcha para la protección de las abejas y la prohibición de algunos plaguicidas, que representan una amenaza para esta especie.

A propuesta del diputado Benito Ramírez Rosas se pide información a la Secretaría de Desarrollo Rural sobre las estrategias para impedir el daño a la población apícola, tanto por acciones como cambios de cultivo, monocultivo y la aplicación de plaguicidas y otras sustancias químicas en la producción agrícola del Estado.
Mientras que a la Secretaría del Medio Ambiente, se le solicitó rinda un informe al Congreso del Estado sobre los resultados de las medidas que haya puesto en práctica la dependencia a su cargo para proteger a las abejas de la amenaza que les significan los daños ambientales, los procesos productivos en el campo y el uso de tecnologías en telecomunicaciones.
El legislador advirtió sobre los riesgos ante la paulatina extinción de las abejas, lo que pone en grave riesgo la propia supervivencia del ser humano, por falta de alimentos.
Expuso que organismos internacionales reconocen a las abejas como la especie más valiosa del planeta.
Sostuvo que se necesitan acciones contundentes para conservar, tanto la producción de miel, cera y otros artículos, como el equilibrio ecológico y la producción de alimentos-
“Nuestra subsistencia depende en gran medida del rol que juega la abeja en la naturaleza, lo que nos debe mover a proteger a este extraordinario insecto y a otros polinizadores”, insistió.
Agregó que esto significaría resolver los problemas relacionados con el suministro internacional de alimentos y eliminar el hambre en el mundo.
De paso, también contribuiríamos así a detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas y, a su vez, aportar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Indicó que el uso de tecnología en telecomunicaciones y plaguicidas en los cultivos representan un peligro para las abejas.
Anterior Alumno confunde el juramento a la Bandera con el Padre Nuestro
Siguiente Mi plática con Valdano