in , , ,

Conmemora Ateneo Fuente 154 Años de su Fundación

La Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente” de la Universidad Autónoma de Coahuila, celebró este miércoles 154 años de brindar formación integral de calidad en el nivel Medio Superior, además de ser una institución educativa de prestigio en el país.

En ceremonia solemne efectuada en el Paraninfo del Ateneo Fuente, asistieron el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el director del plantel, Marco Antonio Contreras Becerra, funcionarios de la Administración Central, así como estudiantes, maestros y ex directores del Bachillerato.

En su mensaje, el Rector destacó que, el aniversario 154 de la fundación del Ateneo Fuente, es un hecho que inauguró para Coahuila el sistema educativo demandado por la sociedad del siglo XIX y que tendría un impacto incluso más allá de las fronteras de la entidad.

“El nacimiento de este instituto tuvo diversas implicaciones en una sociedad que carecía de alternativas para brindar a sus jóvenes una oferta de estudios más allá de la educación básica; por eso, con su inauguración el 1 de noviembre de 1867 es posible afirmar que, el Ateneo Fuente llegó para dar forma y estructurar la educación en el estado”, recordó Hernández Vélez.

Asimismo, señaló qué, la icónica Escuela de Bachilleres ha enaltecido el valor de la libertad, acogiendo distintas corrientes de pensamiento a lo largo del tiempo, como el liberalismo y el positivismo, diversidad ideológica que contempla la pluralidad y el respeto a las diferencias como principios de la autonomía universitaria.

El rector Salvador Hernández Vélez, manifestó que, se debe asegurar la capacidad del Ateneo Fuente, para seguir brindando Educación Media Superior con la pertinencia, actualización y excelencia que por más de 154 años lo ha mantenido vigente; mencionó que, es momento de incorporar los principios de la Reforma Educativa Universitaria y del nuevo Modelo Educativo avalado por el Honorable Consejo Universitario.

Por su parte, el director Marco Antonio Contreras, reconoció que el Ateneo Fuente continúa siendo un referente en la academia, arte, deporte y cultura, como una institución consolidada que da muestra de la formación integral que se imparte en la máxima casa de estudios, además de formar parte del Sistema Nacional de Bachillerato, con lo cual se respalda ante las instancias educativas nacionales su alto nivel y calidad como formador de bachilleres.

Durante el evento, con base en la normativa del artículo 18 del Estatuto Universitario, el rector Salvador Hernández tomó protesta a los nuevos integrantes de la Sociedad de Alumnos “Juan Antonio de la Fuente” encabezada por Sofía Alejandra Padilla Martínez, a quienes exhortó a trabajar con constancia y dedicación a favor de los estudiantes y la comunidad universitaria.

Asimismo, las autoridades reconocieron la labor de maestros y administrativos por 15, 20, 25 y 35 años de servicio; recibieron reconocimiento por su labor de 15 años de servicio en el área administrativa y manual, Cecilia Guadalupe Hernández Hernández y a Martín Pedro Guillén Zavala, y en docencia a Manuel Pérez Terrazas.

Por 20 años de servicio en la docencia a Miki Eloy García García, María Amparito Malacara Saucedo y Ramón Rogelio Ramos Barajas, y por 25 años a Miguel Ángel Rodríguez Calderón; mientras que, por 35 años de trayectoria docente en la impartición de danza folclórica al interior de la Escuela de Bachilleres, se entregó el reconocimiento a Eulalio Rodríguez Castillo.

Por otro lado, se entregaron los diplomas de aprovechamiento a los 10 mejores promedios de la generación 154: José Carlos Marín Flores, Eric Hernández García, Alekssa Janeth Noriega Aguirre, Valeria Guadalupe Vallejo Cruz, Gabriela Estefanía Ruiz Padrón, Ilsa Leticia Cardona Domínguez, Ximena Elizabeth Morales Ramírez, Nahomy Joselin Ramos Ovalle y Valeria Guadalupe Bocanegra Martínez

El Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila fue fundado en 1867 y su nombre se debe al diplomático saltillense Juan Antonio de la Fuente; su fundación fue una respuesta a lo que se consideraba una necesidad para atender las inquietudes de los jóvenes coahuilenses que pretendían comprender y explicar las preocupaciones derivadas de los problemas sociales, económicos o políticos que derivaban de un nuevo orden cultural en la sociedad coahuilense del siglo XIX.

Cabe destacar que la primera piedra del edificio que hoy ocupa la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente” fue colocada el 25 de abril de 1932 por el General Manuel Pérez Treviño, acompañado por el Gobernador del Estado, Don Nazario S. Ortiz Garza.

La construcción fue diseñada siguiendo las ideas concebidas por el mandatario estatal y estuvo a cargo del Ing. Zeferino Domínguez y del señor Blas Cortinas; se terminó totalmente a fines de agosto de 1933 y se inauguró durante la celebración de las fiestas patrias, el 15 de septiembre del mismo año.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

En seguridad no podemos bajar la guardia: Eduardo Olmos

Encabeza Riquelme homenaje póstumo del Oficial Carlos Enrique Solís Peña