in , , ,

Conoce a las celebridades que apoyan el aborto legal en México

“La maternidad será deseada o no será”, esa es una de las frases más populares entre los colectivos de mujeres que buscan que el aborto sea legal, seguro y gratuito en México, una lucha que inició en 2007 con la despenalización del aborto en la Ciudad de México. 14 años después, y a pesar del trabajo de activistas feministas, no se ha logrado despenalizarlo en otros estados. Sin embargo, este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo historia al declarar inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual daba de 1 a 3 años de prisión a quienes participaran en un aborto. Aunque este es solo el inicio para otorgarle a las mujeres el derecho de decidir sobre sus cuerpos, es el reflejo de una gran lucha.

Muchas han sido las marchas y las peticiones que se han hecho para exigir a las autoridades despenalizar el aborto en otros estados, a ellas se han unido las mujeres más influyentes y poderosas de México, desde cantantes hasta actrices han externado su apoyo al aborto legal, aunque por ello les han llovido críticas en las redes sociales y se han convertido en el blanco de la polémica. Estas son solo algunas de ella…

Regina Blandón

Quizás, ella es una de las celebridades más criticadas por su postura, constantemente sube a su Instagram mensajes a favor de la legalización de la interrupción del embarazo, sin consecuencias legales a las mujeres mexicanas. Y aunque muchos buscan pelear con ella, Blandón tiene claro su objetivo. “Es una cuestión de salud pública, no de convicciones personales. La maternidad debe ser una decisión, no una obligación. El que se despenalice el aborto, no te obliga a abortar, pero el que no se despenalice, sí te obliga a ser madre”, escribió en alguna ocasión.

$!“Es una cuestión de salud pública, no de convicciones personales. La maternidad debe ser una decisión, no una obligación. El que se despenalice el aborto, no te obliga a abortar, pero el que no se despenalice, sí te obliga a ser madre”, escribió en alguna ocasión.

Yalitza Aparicio

Otra que se ha unido a esta causa es Yalitza Aparicio, una de las actrices más importantes e influyentes de los últimos años. Hace unos meses, se pronunció sobre la legalización del aborto, y aplaudió su despenalización en su natal Oaxaca. Recordemos, que incluso la actriz participó en un video musical de la cantante chilena Mon Laferte, en donde también utilizó un pañuelo verde para mostrar su apoyo a la lucha.

Natalia Lafourcade

En el ámbito musical, la cantante Natalia Lafourcade también ha levantado la voz por el derecho a decidir. La ganadora de ocho premios Grammy Latinos, incluso participó en 2016 en un show en Estados Unidos que tenía la intención de movilizar a los partidarios del derecho al aborto. “Hay mucho apoyo para una sociedad inclusiva y equitativa y es hora de que mostremos nuestro poder colectivo”, comentó en aquel entonces. El evento fue organizado por la coalición por los derechos de la mujer All Access, y en él también estuvo Sia.

$!En el ámbito musical, la cantante Natalia Lafourcade también ha levantado la voz por el derecho a decidir.

Ximena Sariñana

Siguiendo con la música, aunque Ximena Sariñana busca siempre mantenerse fuera de la polémica, es una ferviente luchadora social con una gran empatía y solidaridad con las mujeres. En 2019, durante el Vive Latino uso un pañuelo verde en solidaridad con la lucha y con la petición de que exista un aborto que sea legalizado en todo el país, la situación llamó mucho la atención del público y de los medios de comunicación.

$!Siguiendo con la música, aunque Ximena Sariñana busca siempre mantenerse fuera de la polémica, es una ferviente luchadora social con una gran empatía y solidaridad con las mujeres.

Mon Laferte

En el 2018, la cantante lució el pañuelo verde en una importante alfombra roja, incluso hizo un topless en protesta por la violencia contra las mujeres en los Latin Grammys del 2019. A pesar de ser chilena, Laferte se ha involucrado en la lucha de las mujeres mexicanas por conseguir su derecho a decidir, y se ha unido a marchas y protestas. De hecho, al anunciar su embarazo hace algunas semanas, fue muy criticada por activistas provida.

$!A pesar de ser chilena, Laferte se ha involucrado en la lucha de las mujeres mexicanas.

Yuya

A quien le sucedió algo similar fue a la influencer Yuya, quien también está embarazada actualmente. Yuya, quien es conocida por sus vlogs y su línea de cosméticos, se ha manifestado a favor del feminismo y ha mostrado su apoyo al movimiento proaborto en diversas ocasiones. Sin embargo, la influencer no ha prestado atención ya continuado con su lucha a través de las redes sociales.

$!Yuya se ha manifestado a favor del feminismo y ha mostrado su apoyo al movimiento proaborto en diversas ocasiones.

VOCES EN CONTRA

Dentro de las celebridades que no están de acuerdo con esta decisión, se encuentra el exactor y productor Eduardo Verástegui. “Familia, diez jueces han decidido que matar inocentes en el vientre de su madre no es delito. #SupremaInjusticia Que quede claro: ESO no significa que matar bebitos sea JUSTO y menos aún que sea un DERECHO. Seguiremos luchando por la Justicia y los derechos fundamentales”, tuiteó.

$!Dentro de las celebridades que no están de acuerdo con esta decisión, se encuentra el exactor y productor Eduardo Verástegui.
(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Carlos Treviño denuncia a Emilio Lozoya por falsedad en declaración

Rescatan a 4 mineros en mina de carbón en Escobedo, Coahuila