in , , , ,

Conoce a los ‘cuarentenials’, niños con problemas de interacción social

Un estudio sobre los niños que nacieron durante la pandemia fue realizado por la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá, Colombia.

El estudio reveló que los niños que nacieron en la pandemia han tenido dificultades al momento de interactuar con otras personas y desarrollar el habla.

También evidencian el aumento de consulta en servicios de fonoaudiología en niños que nacieron o que vivieron sus primeros años de vida durante la pandemia donde estuvo presente el aislamiento obligatorio para muchos de ellos.

A este grupo de personas ahora se les denomina ‘cuarentenials’. Llama la atención que muchos de ellos no son capaces de interactuar con otros niños al momento de salir de casa.

También se dice que tienen características introvertidas.

La fonoaudióloga y líder de la investigación de la Universidad Manuela Beltrán, Angie Naranjo, explicó que están teniendo bajas interacciones a las que habitualmente tienen los niños en sus primeras etapas de desarrollo.

“Tendríamos que tener en cuenta que son esos niños que nacieron durante la pandemia, que ahora pueden tener 2 años, y aquellos niños que en el momento de la cuarentena hasta ahora iban a ingresar a párvulos y prejardín y les tocó quedarse en casa durante dos años (…) Ellos se vieron limitados en esos primeros 5 años de vida que es cuando desarrollan todas las habilidades interactivas”.

SEÑALES DE ALERTA

Unos de los signos de alerta en padres son esas dificultades en los niños para su interacción comunicativa . También no dirigir la mirada ante una persona que está cerca y poca utilidad de palabras.

Mencionó que ven casos en preescolar en incluso niños que ya están en primero de primaria tienen problemas para pronunciar algunas palabras.

“También dificultades en la lectoescritura y niños que prefieren quedarse solos que con sus amiguitos”, mencionó.

¿Qué hacer en estos casos?

La Universidad Manuela Beltrán comparte varias recomendaciones para los padres de familia:

Lo primero es controlar el tiempo en pantalla, pero si promover ver programas juntos.

Incentivar la lectura es importante.

Compartir con los amigos y la familia, manteniendo los protocolos.

Es fundamental explicar los cambios en la rutina y establecer nuevas rutinas.

Organizar espacios de dispersión creativos con los niños de acuerdo con sus intereses.

Actividades como organizar la casa o la habitación, brindan oportunidades para favorecer el lenguaje.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Anonymous ‘ataca’ al gigante petrolero ruso Rosneft

Oswaldo Sánchez asegura que ‘no me convenía ir a Europa’