in , , ,

Conoce la diferencia entre el pago de tenencia y refrendo de tu auto

Tener un automóvil implica no solo gastar en gasolina el seguro o la ida al mecánico cuando tu coche anda fallando. También existen otros pagos que tienes que realizar como es el de tenencia y refrendo, que muchos suelen pensar que dichos impuestos son uno mismo pero no es así.

El pago de tenencia recientemente se quitó en algunos estados de la República Mexicana. En otros continúa como obligatorio como es el caso de la capital mexicana, aunque en la CDMX está sujeto a algunos criterios para ser subsidiado al 100 por ciento.

¿Qué es la tenencia?

El impuesto de la tenencia, que se paga desde 1968, es básicamente el pago solo por poseer un vehículo y se cobra en porcentaje del valor del mismo. Este pago se calcula sobre el valor del automóvil, aunque no todos los que tienes coche deben realizarlo

Para saber si tu auto se encuentra entre los candidatos a exentar la tenencia, se hace un cálculo del valor total del vehículo incluyendo IVA, y aplicar el factor de depreciación. Si con esto el precio no excede los 250 mil pesos, tendrás derecho a ejercer este beneficio fiscal.

Por la tenencia se debe pagar un 3 por ciento del valor total del auto.

¿Qué es el refrendo?

En el caso del referendo, se aplica a todos los automóviles sin importar el valor comerciales. Es un pago anual por reemplacamiento de tu vehículo, es decir, como una forma de renovar el uso de tus placas.

Cabe recordar que el propietario del auto debe hacer el pago de refrendo vehicular dentro de los tres primeros meses de cada año, de esta manera estará exento de pagar la tenencia. Además, cada estado del país tiene su propio monto a pagar

El caso de la Ciudad de México tiene un costo de 598 pesos y en el Estado de México 671 pesos. Otros estados, como Nuevo León el pago es de 529 pesos de acuerdo con el portal Dinero en imagen.

Es importante estar al corriente con las tenencias de tu auto de años anteriores, no adeudar multas y contar con la tarjeta de circulación vigente con chip.

En síntesis, el pago de tenencia lo realizas por el ‘derecho’ de tener un auto, y el refrendo es el pago por el ‘derecho’ de hacer uso por un año de las placas de tu propio auto.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Juegos Olímpicos de Tokio fueron más baratos de lo estimado

Bárbara de Regil ‘asustó’ con su caracterización como ‘El Grinch’