in , , ,

Conoce las apps que los ‘montadeudas’ usan para estafar y amenazar

Tras la revelación de los llamados montadeudas por parte de Publimetro, las organizaciones criminales que se especializan en el delito de extorsión, fraude y robo y que encuentra a sus víctimas a través de aplicaciones de créditos exprés, en donde las acosa y utiliza información confidencial para cobrar el dinero que depositan a los usuarios una vez que aceptan los términos y condiciones de estas plataformas, en lugar de disminuir, las denuncias se han disparado por este tipo de delitos.

En conferencia de prensa, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, aseguró que incluso se detectó que en los edificios donde se realizaban estas extorsiones se llegó a cobrar a los empleados para participar en este esquema fraudulento, por lo que conminó a la ciudadanía a continuar con las denuncias sobre este tipo de esquemas de préstamos ilícitos.

“De acuerdo con nuestros reportes hasta 16 de agosto, fecha en el que se realizaron los operativos en la capital del país, el promedio diario (de reportes) era de 48 denuncias al organismo, después, llegó a 74 todos los días. Por lo que mantenemos una campaña permanente para que las personas denuncien este tipo de ilícitos”.

Las aplicaciones que han sido señaladas por este modus de extorsión son Jose Cashcon con 78 reportes, Cashbox 25, Tala 24, Listo Efectivo 15; Cohetecredito 12, Efectivo 10, Enviar Dinero 10. Gryphus Credito 10. Le siguen de cerca las aplicaciones Crédito Lana, Okredito, Viva Crédito, todas ellas con 9 investigaciones; Ample Cash 8, Crédito Hoy y Peso Fabrica con 7.

Pese a esto, apenas se han registrado 10 mil 227 casos de fraudes y extorsiones por este tipo de aplicaciones ante el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, de las cuales apenas se han iniciado 583 carpetas de investigación.

¿Qué son los montadeudas?

Una nueva modalidad del crimen organizado acecha a México, en este caso, se especializa en el delito de extorsión, fraude y robo; que encuentra a sus víctimas a través de aplicaciones (apps) de créditos exprés, Los Montadeudas.

Estos delincuentes aprovechan la necesidad económica para colocar préstamos, desde 500 pesos, a cambio de tener acceso a las redes sociales, contactos, fotos y videos del teléfono celular de sus víctimas.

Ahí comienza la pesadilla para las personas que caen en sus redes, pues los llamados Montadeudas exigen pagos anticipados o sin fundamento, usando Facebook, Twitter o WhatsApp para agredir, amenazar y amedrentar, no sólo a quien pidió el préstamo, sino a sus familiares y contactos.

“Pedazo de mierda”, “mugre asquerosa”, “te voy a quemar en redes”… “¡tienes 20 minutos para efectuar el pago, si no quieres que violemos y descuarticemos a toda tu familia!”, narró uno de los afectados.

“Al final, te quiebras y tu esposa casi te quiere dejar. A los ojos de tus amigos del Face, familiares y, hasta compañeros del trabajo, tú eres culpable de que amenacen con vender a tus hijas al narco, para prostituirlas y matarlas”, señaló otra de las víctimas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que cada mes se registran hasta más de 180 víctimas de los esquemas de extorsión, fraude y el delito de ciberacoso diseñado por los Montadeudas.

A través de su Portal de Fraudes Financieros, la Condusef indicó que 2022 inició con un acumulado de 123 denuncias en la materia, durante enero; aunque en abril la cifra se disparó a 184 y durante mayo llegó a 116 casos reportados.

En los primeros cinco meses del año 708 víctimas acudieron a su portal, para reportar los abusos y prácticas fraudulentas –ligadas a la nuevo formato criminal-, que en cuestión de semanas duplican o quintuplican el deudo original.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Raúl Jiménez anota con el Wolverhampton luego de 5 meses de sequía goleadora