in , , ,

Conoce lo bueno, lo malo y lo feo de las nominaciones a los Globos de Oro 2021

Aunque el número de contagios por COVID-19 sigue creciendo, la llegada de la vacuna parece mostrar un panorama esperanzador, por lo menos así lo ve la industria del entretenimiento, que desde marzo de 2020, tuvo que detener conciertos, filmaciones, estrenos y todo tipo de espectáculos. Después de meses de incertidumbre, parece que la temporada de premios comienza a tomar dirección, este martes, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood anunció a los nominados para la edición 78 de los Globos de Oro. Sarah Jessica Parker y Taraji P. Henson, ambas actrices multipremiadas, fueron las encargadas de revelar la lista.

Por primera vez en la historia, las nominaciones se anunciaron virtualmente, siguiendo todas las medidas de seguridad. La ceremonia se llevará a cabo el 28 de febrero, y será presentada por Tina Fey y Amy Poehler, quienes regresan después de haber sido anfitrionas en 2013, 2014 y 2015. Fey y Poehler harán la conducción desde sus respectivas ciudades, con Fey en vivo desde el Rainbow Room de Nueva York, y Poehler desde el Beverly Hilton, en Beverly Hills, y los nominados, desde varios lugares del mundo.

Además de las categorías anunciadas, los Globos de Oro 2021 honrarán a Jane Fonda con el premio Cecil B. deMille y a Norman Lear con el premio Carol Burnett. Como se anunció anteriormente, Satchel y Jackson Lee, hijos del cineasta y tres veces nominado al Globo de Oro Spike Lee y la productora y filántropa Tonya Lewis Lee, serán los embajadores de la gala. La ceremonia será producida por Dick Clark Productions en asociación con la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Tres mujeres nominadas a Mejor Dirección, Chadwick Boseman reconocido de manera póstuma, y el streaming ganando terreno, VMÁS te presenta lo bueno, lo malo y lo feo de los nominados a la edición 78 de los Globos de Oro.

LO MALO

Lluvia de críticas

Aunque sabemos que las producciones de Netflix muchas veces son las favoritas de la crítica, en esta ocasión algunas de sus series y películas causaron controversia en redes sociales por obtener nominaciones que muchos califican de ‘injustas’. “Emily en París” fue una de ellas, la serie protagonizada por Lily Collins obtuvo dos menciones en los Globos de Oro 2021, en Twitter se hizo tendencia el desacuerdo de los internautas, además se revivieron los comentarios de los críticos franceses que la llamaron: una serie estereotipada.

Pero no solo “Emily en París” fue criticada, también la nominación del actor y conductor, James Corden, que fue mencionado en la categoría de Mejor Actor de Comedia o Musical en la película “The Prom”, una producción que se estrenó en Netflix y que no fue bien recibida por la crítica, en redes sociales el público aseguraba que en todo caso la nominación la merecía Meryl Streep, ya que Corden ni siquiera pudo fingir el acento estadounidense en la cinta musical.

Poca diversidad en las categorías de televisión

Las nominaciones al Globo de Oro de este año mostraron un progreso hacia la diversidad y la inclusión en lo que respecta a los nominados a las películas, pero no se puede decir lo mismo de las categorías de la televisión. Viola Davis de “La Madre del Blues” y Andra Day de “The United States vs Billie Holiday”, competirán por Mejor Actriz en una Película Dramática, convirtiéndose en las únicas actrices afroamericanas nominadas en los Globos de Oro 2021.

Por su parte, cinco actores afroamericanos recibieron nominaciones. El fallecido Chadwick Boseman por “La Madre del Blues” fue reconocido como Mejor Actor en una Película Dramática, mientras que Daniel Kaluuya  y Leslie Odom Jr. se enfrentan en Mejor Actor de Reparto en una Película Dramática. Si no fuera por Disney + que transmite la versión teatral filmada de “Hamilton”, los artistas latinos habrían sido excluidos por completo, Lin-Manuel Miranda será quien nos represente con su nominación a Mejor Actor de Comedia o Musical.

LO BUENO

Tres mujeres nominadas a Mejor Dirección

En 2021, sorprendentemente la categoría más diversa de los Globos de Oro es la de Mejor Dirección. Pero el logro no fue fácil, después de un total de cinco mujeres nominadas en los últimos 77 años, este año la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood reconoció a las mujeres directoras, quienes lideran la categoría este año: “One Night in Miami” de Regina King, “Nomadland” de Chloe Zhao y “Promising Young Woman” de Emerald Fennell.

King, una habitual ganadora en la sección actoral de los Globos de Oro, se convierte en la segunda mujer afroamericana (después de Ava DuVernay) en ser nominada en la categoría, mientras que Zhao (que como Fennell también obtuvo una nominación a Mejor Guión), es la primera de ascendencia asiática. El trío racialmente diverso sorprendió a los seguidores de la temporada de premios después de que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood fuera criticada por años, incluso en su propio escenario, por desairar a una lista cada vez mayor de contendientes calificadas.

FOTO: INTERNET / “One Night in Miami” de Regina King, “Nomadland” de Chloe Zhao y “Promising Young Woman” de Emerald Fennell.

Streaming sigue ganando terreno

Una vez más, Netflix dominó las nominaciones en los Globos de Oro gracias a “Mank” y “El Juicio de los 7 de Chicago”, que fueron las películas con más candidaturas pero que tendrán que superar a un enorme obstáculo en su camino: “Nomadland”, la favorita hasta ahora en la temporada de premios de Hollywood.

En un año de salas cerradas, de incontables retrasos en Hollywood y de máxima incertidumbre en la industria, los Globos de Oro confirmaron que el streaming ha sido un refugio crucial para el cine desde que estalló la crisis del COVID-19. Netflix reinó con 22 candidaturas en total en los apartados de la gran pantalla seguida a mucha distancia por otro gigante digital, Amazon Studios, con 7 nominaciones. Pero el triunfo de Netflix fue absoluto, ya que también encabezó las nominaciones de la televisión, donde recibió 20 nominaciones (la segunda en esta lista es HBO con  7 candidaturas). Mientras tanto, Disney+ y HBO Max obtuvieron sus primeras nominaciones en la premiación, Disney + obtuvo cinco nominaciones en total gracias a “The Mandalorian”, “Hamilton” y “Soul”, HBO Max obtuvo un par de nominaciones por su serie original “The Flight Attendant”, en donde Kaley Cuoco es la estrella.

FOTO: AP / “The Crown” de Netflix fue la serie más nominada de los Globos de Oro, la plataforma recibió 42 nominaciones en total.

LO FEO

¿Omisión o venganza?

Como cada año, hay grandes ignorados en la antesala de los Premios Oscar, este año las omisiones tienen cinco destacados nombres, nombres que según la crítica especializada tenían una nominación asegurada gracias a su impecable trabajo. Hablamos de Zendaya, Meryl Streep, Tom Hanks, Sophia Loren y Spike Lee, quienes, a pesar de sorprender una vez más al público y a la crítica, no han convencido al reducido grupo de periodistas que eligen estos premios.

Minutos después del anuncio de los nominados, los medios estadounidenses lanzaron duras críticas a la organización. Deadline calificó algunas elecciones de “chiste” y el diario Los Ángeles Times acompaña el listado de nominaciones con un artículo muy crítico. “Diremos que son omisiones porque probablemente no son personales, al menos que alguna estrella haya declinado posar con todos y cada uno de los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, como es obligatorio en este grupo. Entonces no es omisión, es venganza”, escribió el columnista Glenn Whipp.

FOTO: INTERNET / ‘Malcolm y Marie’ fue una de las películas ignoradas de la edición número 78 de los Globos de Oro.

Escrito por Redacción

Con doblete de Gignac, Tigres vence al Ulsan y enfrentará a Palmeiras

Netflix y Amazon Prime Video estrenan ‘El Baile de las Luciérnagas’ y ‘El Día del Fin del Mundo’