Consejero del INE advierte a Citlalli Hernández sanción por violar ley en plena elección


El consejero electoral Ciro Murayama advirtió a la senadora con licencia Citlalli Hernández -recién elegida para ser la nueva secretaria general de Morena- sobre una violación a la ley electoral, por promocionar el voto a favor del partido guinda el día en que hay elecciones en Hidalgo y Coahuila.

“Los resquicios del viejo régimen se resisten a las transformaciones estatales y municipales pero hoy habrá #VotoMasivoPorMorena en Hidalgo y Coahuila”, publicó Hernández en su cuenta de Twitter la mañana de este domingo.

En respuesta, le escribió el consejero Murayama: “Está usted violando la ley porque no pueden hacerse llamados al voto en plena jornada electoral. Las campañas terminaron el miércoles. Los OPLEs de Coahuila e Hidalgo, al ser elecciones locales, deberán abrir los procedimientos sancionadores correspondientes”. 

Hernández contestó a este última mensaje diciendo que no es senadora desde hace un mes, ya que pidió licencia.

“Como tú sabes, formalmente tampoco Secretaria General de mi partido. Mi tuit es a título ciudadano. Para no dar pretexto de nada, lo elimino. Qué bueno que estén al pendiente porque en Hidalgo hay compra de votos”, agregó.

Murayama le dijo entonces: “Pues si es usted senadora con licencia, eso no la exime de cumplir la ley. Nadie, ninguna persona puede hacer llamados al voto hoy, en plena jornada electoral. La ley no se cumple al contentillo: nos obliga a todos”.

Desde 2019 legisladores aprobaron una reforma para incluir el uso de programas sociales con fines electorales como un delito que amerita prisión preventiva oficiosa en México.

Este 18 de octubre los ciudadanos acuden a las urnas para renovar el Congreso estatal de Coahuila y renovar 84 ayuntamientos en Hidalgo. Lo hacen con medidas sanitarias especiales por la pandemia de coronavirus, y además en esta ocasión fueron instaladas 94 urnas electrónicas.

 

Comentarios

Anterior Detectan 201 casos nuevos y 7 defunciones por Covid-19 en Coahuila
Siguiente Notifican 2 defunciones y 29 casos nuevos de Covid-19 en Durango