Considera CONACYT a la UA de C como un polo importante para desarrollo de la región


El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, sostuvo una reunión este miércoles con la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT, la Dra. Delia Aideé Orozco Hernández, esto con el objetivo de tener un acercamiento que propiciara la retroalimentación e intercambiar puntos de vista en el desarrollo tecnológico e innovación.

En la reunión también se contó con la presencia del coordinador general de Estudios de Posgrado e Investigación de la UA de C, Cristóbal Noé Aguilar, el director de planeación, Luis Gutiérrez Flores, el coordinador General de Innovación y Desarrollo Productivo, Julián Anzaldúa Gutiérrez y el director de Asuntos Académicos, Jesús Octavio Pimentel Martínez.

Mientras que por parte del CONACYT, asistieron la directora de Vinculación e Innovación, Elizabeth Pasos y la coordinadora regional noreste, Beatriz Itandehui Rojas.

Durante la reunión se compartió con Delia Orozco Hernández, el trabajo que realiza la Universidad por medio de la investigación, el coordinador de Estudios de Posgrado e Investigación, expresó que la máxima casa de estudios cuenta con 317 investigadores con PRODEP, 210 en el SIN, mientras que en producción científica en el año 2019 se han realizado casi 200 documentos.

El rector, Salvador Hernández Vélez, agradeció la presencia de la directora adjunta del CONACYT y expresó que la Universidad trabaja sobre las necesidades que demanda el entorno y busca cumplir su compromiso con la sociedad, “Como Universidad no podemos perder de vista la investigación, la docencia y la extensión universitaria, hay que desarrollar entorno a lo que hay, somos parte de la sociedad y debemos cumplir”.

Orozco Hernández, felicitó al equipo de trabajo de la Universidad y expresó que la institución es pieza clave en el crecimiento de la región, “La Universidad Autónoma de Coahuila es un polo importantísimo del desarrollo, no solo del estado, sino para la región, son un punto de articulación donde llegan diferentes actores de todos los niveles”, dijo.

Durante su visita a Saltillo, la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del CONACYT, Delia Aideé Orozco, ofreció una conferencia en el auditorio del Museo del Desierto sobre las nuevas estrategias de la institución.

Presentó los 5 puntos que rigen el papel del CONACYT en el Plan de Desarrollo 2019-2024: El apoyo y por consiguiente, el fortalecimiento de la comunidad científica, El impulso y aprovechamiento de la ciencia de frontera, La federalización de la ciencia y de la tecnología a través de los Programas Nacionales Estratégicos del Conacyt, El desarrollo científico y tecnológico, así como la vinculación con el sector público, privado y social y la transversalidad del conocimiento a través de la apropiación social de la ciencia.

Comentarios

Anterior Coahuila fortalece relación con empresarios del sector tecnológico en La Laguna
Siguiente González Achem entrega patrulla y uniformes a oficiales de Seguridad Pública