in , , ,

Consolida UAdeC su Planta de Investigadores en el SNI

La Universidad Autónoma de Coahuila consolida su planta de investigadores, ya que 41 de sus miembros renovaron su permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 36 son de nuevo ingreso, dando un total de 77.

Actualmente la máxima casa de estudios cuenta con 287 investigadores en el SNI cifra que se incrementará a 322 a partir del 1 de enero de 2023, esto con base a los resultados de la convocatoria 2022 del Sistema Nacional de Investigadores, cabe mencionar que en 2018 la UAdeC contaba con solo 180 investigadores en dicha posición.

El subdirector de Investigación de la dirección de Investigación y Posgrado, Dr. David Castro Lugo destacó que con estos resultados, la Universidad Autónoma de Coahuila consolida su crecimiento y capacidad en el ámbito de la investigación y que así mismo, se coloca como la institución que cuenta con mayor número de investigadores en el SNI en el estado.

Explicó que de los 41 investigadores que renovaron su permanencia, 29 subieron de nivel, de los cuales, 21 pasaron de candidatos al Nivel I y ocho pasaron del Nivel I al Nivel II; mientras que el total de los 77 que incluye los renovados y los de nuevo ingreso de desglosan de la siguiente manera: 22 candidatos, 45 en el Nivel I, ocho en el Nivel II y dos en el Nivel III.

Así mismo, comentó que 43 son de la Unidad Saltillo, 15 de Unidad Torreón y 19 de la Unidad Norte; por otro lado, señaló que de los 77 investigadores, 45 son hombres y 32 son mujeres y agregó que en la Universidad se cuenta con 569 investigadores, de los cuales 322 pertenecen al SNI, lo que equivale al 56 por ciento.

El Sistema Nacional de Investigadores fue creado para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología, el reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional, esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas, en paralelo al nombramiento se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado.

El SNI tiene por objeto promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país; el Sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

En la UAdeC con gran participación se realizó el Tercer Concurso de Cohetes Propulsados por Agua

Perro encuentra 53 bolsas con restos humanos