in , ,

Consulta de AMLO para militares en seguridad pública es ilegal

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una consulta para la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028, pese a que la Constitución y la Ley Federal de Consultas Populares prohíben someter a consulta popular la seguridad nacional.

El Artículo 35 de la Constitución establece que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos; la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; la materia electoral; el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación; las obras de infraestructura en ejecución; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente, entre otras.

Además, será el Instituto Nacional Electoral el encargado de la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta.

López Obrador sentenció ayer que podría realizarse la consulta a principios de 2023, a través de la Subsecretaría de Gobernación y no del INE, aunque el resultado no sea vinculante.

PROPUESTA

El presidente propuso tres interrogantes, las cuales serían: ¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?, ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024? y ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

Sectores de la oposición aseguraron que la consulta caería en una acción de inconstitucionalidad. Tal fue el posicionamiento de Luis Cházaro, coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, quien señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador está mal asesorado.

Por su parte Marko Cortés, presidente nacional del PAN, exhortó al titular del Ejecutivo federal a dejar de destinar capital en lo que calificó como “consultas patito”.

“Mejor habría que consultarle a la gente ¿cómo califica los resultados de su gobierno?”, sentenció.

La propuesta vertida desde Palacio Nacional surge luego de que senadores de Morena retornaran a comisiones la propuesta priista, para un mayor análisis o eventuales modificaciones.

Actualmente, el coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, el exgobernador coahuilense, Rubén Moreira, llamó a los senadores del tricolor en que se reflexione sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Electricidad es 28 % más cara que en 2021 en México

Confirman otros dos casos dos casos de viruela del mono en Coahuila