in , , ,

Continúan fortaleciendo coordinación para la seguridad de Coahuila

Al presidir la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, en la que participan mandos militares, titulares de los poderes del estado y de instituciones federales y estatales, el gobernador Manolo Jiménez Salinas destacó que en Coahuila se llevara a cabo un proceso electoral en orden y en calma.

De la misma manera, en esta reunión se puso énfasis en la estrategia de coordinación en materia de seguridad, para reforzar las fronteras con estados vecinos, en carreteras y hacia el interior de la entidad.

Con la presencia además de representantes del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral de Coahuila, el Mandatario estatal señaló la buena coordinación entre el INE, IEC, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal para atender los detalles antes, durante y después del proceso, y destacó que, en comparación con lo que sucedió en otros estados, los coahuilenses tuvieron certeza de salir a emitir su voto en un clima de paz y tranquilidad en lo general.

“Hubo una buena coordinación también para el tema de seguridad entre el Gobierno del Estado y las fuerzas armadas; nos pudimos coordinar muy bien y les agradezco”, mencionó.

En ese sentido, José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo del INE, destacó que en Coahuila se instalaron el cien por ciento las 4 mil 143 casillas que estaban contempladas, y que se tuvo una participación ciudadana relevante con un 65 por ciento en el promedio estatal, porcentaje que colocó a Coahuila en el top 5 de los estados con mayor participación.

Además, mencionó que Coahuila fue de las entidades que más participación tuvo en cuanto a promoción de voto en todo el país, y que la entidad fue segundo lugar en el país con más observadores electorales, solo por debajo del Estado de México

El representante del INE agradeció al Gobierno del Estado y a todas las instituciones involucradas en esta mesa, por el apoyo que le brindaron al INE en Coahuila para poder llevar a cabo de manera ejemplar el pasado proceso electoral.

El gobernador Manolo Jiménez agradeció, además, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina Armada, y a las fuerzas de seguridad estatales por todo el trabajo que se lleva a cabo en la materia, con el cual se sigue manteniendo a Coahuila blindado.

Se acordó reforzar la vigilancia en los límites de Coahuila con estados colindantes, en carreteras estatales y federales, y hacia al interior de la entidad.

Pidió a todas las instituciones que participan en materia de seguridad estrechar la coordinación y el trabajo en conjunto para seguir dando buenos resultados a las familias coahuilenses.

En ese sentido, el General Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Región Militar, reconoció y aplaudió la voluntad política y de trabajo coordinado que existe en Coahuila en el tema de seguridad, trabajo que es ejemplo a nivel nacional.

Asimismo, Manolo Jiménez felicitó y reconoció la labor que se ha realizado en la entidad en el combate a incendios forestales, al destacar la labor de los brigadistas de todas las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, trabajo gracias al cual se han controlado y liquidado más de 20 incendios en esta temporada, y que actualmente no existe uno activo en Coahuila.

En el tema de migración, exhortó a las autoridades federales y estatales involucradas a mantener el trabajo conjunto y coordinado que se ha venido realizando y con el que se han obtenido buenos resultados.

En esta mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad participaron, además, Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local; Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno; Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad Pública; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; General de División D E M Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la 11/a Región Militar; General de Brigada DEM Guillermo Arellano Morales, Comandante de la 6/a Zona Militar; General de Brigada DEM Fidel Mondragón Rivero, Comandante de la 47 Zona Militar; General de Brigada DEM José Luis Sedano Ramírez, Comisario y Coordinador General de Guardia Nacional en Coahuila.

Juan Gabriel Sosa Pinto, jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia; Efraín Alonso Gastélum Padilla, delegado de la FGR; Sonia Leticia Guardiola Alemán, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Coahuila; Francisco Martínez Avalos, subsecretario de Protección Civil en Coahuila.

Written by Redacción

Presenta Esteban Plan de Rescate a Derechos Laborales de maestros del Estado

XXI Banorte abonará 10 mil mdp al Fondo de Pensiones