in , , ,

Continúan las actividades del ciclo de conferencias ‘Una Sola Tierra’

Este martes en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, continuaron las actividades del ciclo de conferencias “Una sola tierra”, por lo que la secretaria de Medio Ambiente del Estado, la Bióloga Eglantina Canales Gutiérrez impartió la plática “Incendios forestales” y el director de Investigación y Posgrado, Dr. Cristóbal Noé Aguilar González participó con la charla “Diseño de una tecnología multipropósito y eco-amigable con el ambiente”.

En el evento se contó con la presencia de la coordinadora de la Agenda Ambiental Universitaria, Graciela Hernández Gómez y el director de la Facultad de Arquitectura, Juan Antonio Espinoza Cruz, quienes destacaron la importancia de abordar el tema ambiental, ya que concierne a toda la comunidad, tanto la universitaria como la población en general.

Durante su intervención Eglantina Canales Gutiérrez, comentó que un incendio forestal es la combustión de la vegetación forestal sin control y que para responder ante este suceso se tienen tres condiciones: Técnica que es la capacidad de respuesta y condiciones meteorológicas; Política que tiene que ver con la presión social y la Social que es la presencia de incendios en sitios en donde no ocurrían.

En cuanto a la situación mundial señaló que en 2019 Global Forest Watch contó más de 4,5 millones de incendios en el mundo y que los ecosistemas forestales han sido modificados por la actividad humana, pues se lleva a cabo la quema de basura y se construye donde no se debe.

Comentó que en el país hay 194 millones de hectáreas de las cuales 138 millones es decir el 71 por ciento son forestales y 64.8 millones hectáreas son bosques y selvas, explicó qué hay ecosistemas adaptados al fuego y otros que evolucionaron sin el fuego.

Dijo que en Coahuila en lo que va del año se han registrado 60 incendios, teniendo una superficie afectada de 6 mil 652.7 hectáreas, de esos incendios 25 se originaron por causas naturales y 35 por causas humanas como quema de basura, colillas de cigarro, encendido de fogatas para carnes asadas.

Agregó que actualmente se cuenta en Coahuila con 386 combatientes oficiales, 50 vehículos para combate y coordinación, un centro regional de manejo de fuego, ocho brigadas rurales y coordinación con la SEDENA, SEMARNAT, Protección Civil, municipios, CONANP, CONAFOR, sociedad civil y ciudadanía.

Por su parte, el director de Investigación y Posgrado de la UAdeC, Cristóbal Noé Aguilar González durante su conferencia “Diseño de una tecnología multipropósito y eco-amigable con el ambiente”, comentó que la Universidad Autónoma de Coahuila y todos sus miembros deben ser partícipes de la transformación para contribuir a un mundo mejor.

Señaló que los conceptos de ecología industrial y la economía circular se han considerado bases principales para la eco-innovación, apuntando a la sociedad y a la economía de “cero residuos”, con la que los desechos se utilizan como materia prima para nuevos productos y aplicaciones.

Aguilar González, comentó que los sistemas cerrados son la base de la llamada simbiosis industrial en la que el objetivo es utilizar los residuos de un sector como insumo para otros sectores, que la industria alimentaria, se considera un sector relevante para las biorrefinerías, especialmente debido al uso potencial de sus residuos.

Afirmó que para aplicar el primer paso de la simbiosis industrial en el sector de la transformación de alimentos, se requiere la identificación, cuantificación y caracterización de residuos y posteriormente clasificar las fuentes de desperdicio de alimentos y los ingredientes de alto valor agregado, explorando las posibilidades de recuperación y las tecnologías convencionales y emergentes para procesarlos.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Inicia construcción del área de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Administración de la UAdeC Unidad Saltillo

Reconoce rector de la UAdeC a deportistas que participaron en la Universiada Nacional 2022